ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Cuba "Revolución Cubana"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 20

Trabajo Práctico de historia

Tema: Revolución Cubana

.Breve referencia a la Independencia de cuba:

Los primeros movimientos de independencia al interior de la isla comenzaron en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a los Estados Unidos.

Cuba tenía buenas relaciones de tipo económico con España. Ya que en el siglo XIX Cuba a un tenia la última sociedad esclavista del imperio español centrado en los cultivos de la Zafra en 1856 se prohíbe en cuba la esclavitud gracias a un a cuerdo firmado entre España e Inglaterra después de esto comenzaron a traer chinos, indios y mexicanos, para que realizaran este trabajo en las mismas condiciones que las de los esclavos.

En el año 1968 se inicio la primera guerra de independencia a lo que vino un periodo llamado la guerra Grande o Guerra de los Diez Años.

Guerra que fue auspiciada por los Estados Unidos comenzó con el grito de YARA, en la noche del 9 al 10 de octubre, en la finca la Demajagua, finalizo hacia 1878 con la firma de la Paz de zanjón, la cual fracaso gracias a la estrategia militar del general Valeriano Weyler y a los conflictos internos que surgieron frente a los temas de la esclavitud y el grado de independencia o la vinculación con los estados unidos. Desde aquí vemos los orígenes de los conflictos actuales con los Estados unidos de Norteamérica

En año de 1895 finaliza el ciclo económico del azúcar y aquí se agudizan las tensiones nacionalistas más radicales, capitaneadas por José Martín, Antonio Maceo, Carlos Céspedes y Guillermo Moncada. Más precisamente el 24 de febrero, en donde se dio inicio una de las últimas guerras americanas por la independencia por parte de colonias americanas contra el Reino de España.

Los Estados Unidos declaran la guerra tras el hundimiento de uno de sus barcos llamados MAINE, por lo que la intervención de los Estados Unidos precipita la derrota de España y es lo que Cuba aprovecha para declarar su independencia en 1898, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de Mayo de 1902.

LIDERES DE LA INDEPENCIA CUBANA

Algunas de las figuras más importantes de la guerra fueron:

• Carlos Manuel de Céspedes: quien no sólo fuera el iniciador del conflicto, sino que fue uno de los más radicales elementos en todo el proceso. Él fue el primer presidente de la República en Armas y fue también el primer funcionario cubano destituido de un cargo político. En una ocasión las fuerzas españolas detuvieron a uno de sus hijos y lo amenazaron con matarlo si no terminaba la guerra. Carlos Manuel respondió con una negativa que le costó la vida a su hijo. Este hecho le ganó el título de «Padre de la Patria»

• El general Máximo Gómez: militar de carrera dominicano, quien había peleado contra sus paisanos anti-anexionistas cuando era un joven militar del Ejército Español y que, después de la derrota de éste en la que después fue la República Dominicana, se trasladó a Cuba, donde años más tarde sería uno de los líderes militares independentistas. El general Antonio Maceo, un mulato liberto que ganó sus grados por su inteligencia estratégica y su valor.

• El general Vicente García González: (el León de Santa Rita), quien fuera el último jefe de los Ejércitos de la República de la Guerra Grande y uno de los generales más temidos y respetados por el ejército colonial español.

• El mayor Ignacio Agramonte: un aristócrata de la zona del Camagüey, quien renunció a todas sus riquezas y se unió a los insurgentes y fue famoso por varias acciones militares que demostraron su capacidad como líder y sus dotes como estratega.

• El general Calixto García.

• El general José Maceo: uno de los hermanos menores de Antonio Maceo.

• Intervención de EEUU en Cuba

A lo largo de la historia se han dado varias intervenciones militares estadounidenses en Cuba. La primera data del año 1898, momento en que el Ejército Mambí luchaba por la independencia de Cuba. Para dicho año, Estados Unidos declara la guerra a España y la derrota en breves meses. En la Conferencia de París, celebrada en octubre, España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Guam, Marianas, Carolinas, Palau, Filipinas y Puerto Rico. Los estadounidenses establecen entonces una ocupación militar en Cuba, que se prolonga hasta 1902. Las fuerzas de la ocupación militar estadounidense hacen incluir en la Constitución de la República de Cuba un apéndice denominado ENMIENDA PLATT por la cual se arrogaban el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando ellas lo estimaran conveniente. Que decía que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales Asimismo, se garantizaban el arriendo de territorios para bases navales, de embarque, y carboneras, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía. , que en 2011 permanece ocupada.

En agosto de 1906, después de un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla, el presidente de Cuba Estrada Palma solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses nombran a William Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909.

Para los años 1912 y 1933, Estados Unidos mantiene actitudes de injerencia en las acciones de los gobiernos cubanos, los cuales manipulan a su antojo con el pretexto de proteger los intereses económicos estadounidenses en la isla.

Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos. En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años. Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.

En abril de 1961, tropas de mercenarios reclutados, entrenados, financiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com