ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba tras los Castro


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

                                                        ¿Un nuevo comienzo para Cuba?

A continuación se analizara la situación que está viviendo Cuba en lo referente al cambio de mandatario y la influencia que tendrá este cambio en el futuro político y social del país.

Cuba experimento el 19 de Abril de 2018 un día histórico ya que la “generación histórica” que gobernó por 59 años el país comienza a decir adiós dando paso al recibimiento de nuevas generaciones nacidas tras el triunfo de la revolución que, pueden corresponder a la pieza faltante para la producción de un cambio real en la isla.

Miguel Díaz-Canel fue el único candidato de la asamblea y por tanto lo sucedido el 19 de abril fue solo una ceremonia de nombramiento, luego de que Díaz-Canel asumiera, surgió en el pueblo cubano una suerte de interrogante referente a la si el nuevo mandatarios será  continuista o reformista.

Miguel Díaz-Canel fue el primer Vicepresidente desde 2013 hasta 2018, “nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC)” (EFE, 2018), los dirigentes nacidos luego del triunfo de la revolución, carecen de las credenciales épicas de sus padres y abuelos históricos, y deberán lograr consensos y ganarse en la práctica el apoyo de los cubanos para poder gobernar.

Argumento: 

La llegada de Díaz-Canel al poder genera una esperanza en quienes creen en un cambio real, sobre todo los jóvenes quienes ve en Díaz-Canel alguien más cercano a sus intereses y preocupaciones. La esperanza generada se fundamenta en que Diaz-Canel posee una cercanía con la ciudadanía especialmente con la de Santa Clara (su cuna política), es defensor de la diversidad e inclusión.

El cambio no se dará con la sola llegada de Diaz-Canel al poder ya que al estar Raúl Castro como el primer secretario del partido comunista cubano (PCC), observara cuidadosamente la actuación de Díaz-Canel y hará que apueste por la continuidad al menos por el corto plazo, ya que la sombra de Raúl será muy pesada y la figura de Raúl seguirá presente.

Díaz-Canel deberá apuntar asía un crecimiento de la economía la cual se encuentra estancada, debido a las deudas externas que posee gracias a los diversos préstamos pedidos a otros países durante años  y deberá agilizar las reformas iniciadas por Raúl que aún no se concretan como la unificación monetaria, el nulo avance en los derechos civiles, entre otras.

El cambio puede ser el comienzo de un nuevo sistema político, social, etc. Que se base en países como China principalmente o Rusia.

Ejemplo: 

La estrella de Panamá, el nuevo herald, la nación, la tercera y agencia EFE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com