ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Historia Contemporanea


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

Oligarquía

Bien conocido es que el término “Oligarquía” hace referencia al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos linaje familiar o privilegios heredados con alto poder sobre el pueblo. . Este término fue adoptado principalmente por José Gil Fortoul, quien denominó “Oligarquías Conservadoras y Liberales” a aquellos sectores que se atribuyeron del poder en diferentes ocasiones en Venezuela.

Dicho lo anterior, en el período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

Sucede pues, que el partido conservador en Venezuela se encontraba conformado por los empleados públicos que se beneficiaban de este partido, hacendados partidarios. Entre los personajes gubernamentales se encontraban: José Antonio Páez; José María Vargas; Andrés Narvate, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas y los caudillos militares. Este partido representaba los intereses de Páez sin embargo, le había devuelto la autonomía Venezuela con la disolución de la Gran Colombia, factor que le dio el reconocimiento de las cúpulas de mayor poder económico y político, pero se mostraba a favor de la conservación de la esclavitud, de la pena de muerte, y el voto indirecto, apoyaban el mantenimiento de medidas económicas que favorecieron a usureros y prestamistas.

Páez designa a José Tadeo Monagas quien para él fue un hombre de confianza pero Monagas tenía intenciones muy distintas a las de Páez por ello este lo traiciona y comienza el nuevo periodo político social venezolano llamado la oligarquía liberal y profundizando más el llamado Monagato.

La oligarquía liberal fue representada por los Monagas al haber estado en el poder José Gregorio Monagas y más tarde su hijo, comenzando así el Monagato. El partido Liberal tuvo origen gracias a Antonio Leocadio Guzmán quien inició dicho partido e inició la oposición al dominio oligárquico. Se encontraba conformado por Ezequiel Zamora; militares marginados por el gobierno; dueños de haciendas arruinados, Los personajes gubernamentales que pertenecieron a este partido fueron: Antonio Guzmán Blanco; Francisco Linares de Alcántara; Joaquín Crespo, Juan Pablo Rojas Paúl; Raimundo Andueza Palacio e Ignacio Andrade. Se mostraban federales en cuanto a sistema de gobierno concierne. Estaban en desacuerdo con la esclavitud y la pena de muerte y a favor del voto directo, este fue el factor que tuvo un efecto casi inmediato para el apoyo de todos los venezolanos.

Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

Al final ni la oligarquía Liberal ni la Conservadora dejaron de ser malas, solo una menos que la otra, pero aún así no era una vía democrática y solo se enfocaba en ciertos intereses personales de cada uno Presidente oligarca.

Militarismo

La expresión militarismo es de uso reciente y frecuentemente utilizada por los políticos en forma incorrecta. Si se apela al diccionario se obtendrá definiciones como "predominio del elemento militar o intrusión de lo militar en lo civil". (Martín Alonso, 1966). Para Rodway 1976; cuando se refiere a militarismo "es la doctrina o sistema que valora positivamente la guerra y atribuye a las fuerzas armadas primacía en el Estado y la sociedad. Exalta una función -la aplicación de la violencia- y una estructura institucional: la organización militar. Implica a la vez, una orientación política y una relación de poder.

En realidad el tipo ideal de militarismo se estableció en Japón, de 1931 al 1945, y en la Alemania de la última etapa de la primera guerra mundial". En cambio, para Chanaquir (1975) este vocablo, militarismo: "se usa comúnmente en América latina para designar la tendencia de las instituciones militares y de militares a extender su participación en el gobierno civil de una noción, desplazando y sustituyendo los elementos civiles".

En cuanto al trabajo de Berghahn (1981) este estudia el militarismo describiendo dos modelos teóricos en sociedades de bajo y de alto desarrollo tecnológico. En las primeras, el militarismo se caracteriza por ser la ideología del espíritu militar, exclusividad de la sociedad por el estamento militar, autoridad nacional primacía al armamento como base para el desarrollo bélico. En las sociedades de alto desarrollo tecnológico se produce una simbiosis entre civiles y militares y se propende al diseño de alta tecnología de guerra para disuadir o atemorizar con superioridad armamentista a los posibles enemigos nacionales.

En el caso venezolano, aún cuando nuestras fuerzas armadas han tenido en el pasado y en el presente una intromisión en el campo del civil no se puede catalogar que hayan sido o sean militaristas. El hecho que los militares en 1936, 1945, 1958, 1992 y recientemente participen o acompañen a los civiles no puede entenderse como militarismo pues los objetivos de esos militares son de otra índole, combatir corrupción, defender privilegios o defender su institución de la politización.

Hegemonía

Se conoce como Hegemonía a la supremacía o superioridad de un caudillo o grupo de personalidades que ejerce un estado o pueblo sobre otros por tener superioridad política o económica sobre ellos que por razones de fuerza imponen en las altas esferas del Gobierno de un Estado, para beneficio de los intereses personales o de un grupo”.

Es oportuno mencionar que un ejemplo de este son los Hermanos Monagas debido a que en el siglo XIX fueron caudillos que tuvieron méritos mediante las renuncias prestadas a la causa de la Independencia Política de Venezuela..

Inicio de la Hegemonía de los Monagas.-

Cuando en la historia venezolana se habla de la Hegemonía de los Hermanos Monagas, nos referimos a la época en que estos generales de la Independencia llegaron al Poder Ejecutivo para ejercerlo a favor de sus interés personales, de sus familiares y amigos, con grave daño para la dignidad de la República y ofensa para la población de Venezuela. esta época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com