ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto pedagogico Fines 2 Ciencias Políticas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Ciencias Políticas 2

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto está orientado a los jóvenes y adultos q concurrirán al proyecto Fines II, quienes han quedado fuera del sistema educativo y laboral en estos últimos años. Este programa está orientado a brindarles la oportunidad de poder concluir sus estudios, aceptando sus costumbres, saberes previos, su visión de la realidad que los rodea; para ofrecerles una oportunidad de inserción en esta nueva realidad política y económica del país, puesta en marcha en los últimos 8 años con el proyecto nacional y popular. 
El proyecto Fines II es de una gran importancia, ya que la educación del pueblo es fundamental para cada individuo en principio; y para el crecimiento de una sociedad compleja y una economía competitiva.
La realidad educativa y de todo el país en general, ha estado en declive desde los últimos 35 años, con la pauperización del empleo y de la formación académica, haciendo que la sociedad tienda a escuchar y hacer lo que los grandes grupos económicos quieren, sin ofrecer otra alternativa a la sociedad y a sus representantes, hundiendo al país en la pobreza y exclusión.
El proyecto Fines II nos propone el desafío de revertir esta situación, haciendo que las personas víctimas de los planes económicos que destruyeron al país y a muchos otros, puedan sentirse también ellos miembros de la sociedad, incluyéndolos a ésta y a su economía, a través de los planes de cooperativas, y concientizándolos de los modelos socioeconómicos que tenemos los argentinos como alternativa, el actual o el que nos impusieron en la década de 1990. Ese es el gran desafío para todos los docentes que hagamos realidad este plan. 

Se pretende integrar las nociones de sociedad, espacio y cambio; buscando que el alumno se interiorice de conceptos y procedimientos que le permitan explicar el desarrollo histórico americano y argentino, contextualizándolo en los respectivos espacios geográficos. El concepto espacio hace referencia a la dimensión territorial de la realidad social, que se origina en la necesidad que tienen las sociedades de establecer relaciones con la naturaleza a fin de satisfacer necesidades materiales. Dichas relaciones se manifiestan en la construcción y organización de los espacios en territorios.
Son los hombres, viviendo en sociedad, quienes inciden en la realidad social. Por esto el concepto de sociedad hace referencia a los protagonistas de los procesos, tanto históricos como de construcción y organización de los espacios. Los seres humanos conforman sociedades a partir de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que establecen entre sí.
El concepto cambio se explica considerando que las acciones humanas producen y transforman la realidad social, cambios y transformaciones que inciden en todos los aspectos de su organización.
Se entiende el espacio geográfico como el producto de un proceso de construcción dinámico, que surge de la interrelación sociedad-naturaleza. Se propone analizar los elementos que componen este espacio geográfico y sus interrelaciones, así también como las múltiples causas y procesos que lo conforman de una manera dinámica.
En esta relación entre la sociedad y la naturaleza se analiza también las distintas formas de apropiación humana de los territorios en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas, las problemáticas ambientales que derivan del uso de los recursos y las alternativas posibles en pos de un desarrollo sustentable de la uso de los recursos y las alternativas posibles en pos de un desarrollo sustentable de la sociedad.





PROPUESTA DE DIAGNOSTICO

Se realizara una entrevista inicial mediante un dialogo que consistirá en preguntas y respuestas apuntada a poder conocer las trayectorias previas de cada estudiante, sus condiciones generales para el estudio e intereses en general.
La intención es que: 
- El docente tenga un conocimiento sobre los saberes previos de los estudiantes, mucho más amplio que el puede obtener a través de una certificación de estudios.
- El estudiante comprenda el alcance de sus conocimientos, los cuales no siempre coinciden con las certificaciones de estudio, ya sea por ser más amplios o por ser más limitados.
La entrevista inicial tiene por objetivos básicos:
- Para el docente: Aportar elementos diagnósticos sobre los saberes previos y de sus posibilidades como estudiante para abordar las disciplinas y áreas de conocimiento.
- Para el estudiante: Conocer la modalidad de trabajo y los recursos con que cuenta para trabajar en este proyecto.
En la entrevista inicial se buscará indagar sobre:
- Las motivaciones y expectativas para concluir los estudios secundarios,
- La biografía escolar y el itinerario formativo, de cada alumno
- La familia, sus integrantes, biografías escolares, hijo/as en edad escolar,
- La experiencia y saberes aprehendidos en el mundo del trabajo, actividades desarrolladas, vocación laboral y proyectos para su futuro próximo.
- La participación social, comunitaria, y los intereses culturales y/o deportivos,
- Los desafíos que le presenta la propuesta, la forma de participación en ella.
- Las condiciones con que cuenta para generar el espacio el trabajo y el tiempo en función del trabajo individual.

cuenta para generar el espacio el trabajo y el tiempo en función del trabajo individual.


OBJETIVOS

- Promover en el estudiante la formación en una cultura ciudadana que fomente valores de conciencia ambiental, responsabilidad individual y social, respeto a la diferencia, reglas de decisión democrática.
- Facilitar al estudiante el conocimiento de conceptos y categorías centrales y su ubicación en la historia del pensamiento social y político, que le permitan la construcción y uso de un vocabulario básico especializado para el estudio de problemas políticos y sociales del mundo contemporáneo.
- Involucrar al alumno en una estrategia didáctica consistente en enfoques multidisciplinarios, empleo sistemático de técnicas de comprensión de lectura, observación y procesamiento documental, elaboraciones analíticas individuales y colectivas. 
- Identificaciones colectivas de problemas mediante la discusión grupal.


CONTENIDOS 

UNIDAD I- Las organizaciones familiares: Formas primarias de organización social: paso de la familia tradicional a la moderna. Autoritarismo y sexualidad. El rol de la mujer. Organizaciones de trabajadores y comunitarias.
UNIDAD II- Los sistemas políticos: modos de organización de la convivencia humana. Sistemas políticos modernos: clasificación
UNIDAD III- Los factores de poder: partidos políticos. Iglesia. Empresas. Fuerzas armadas. Poder transnacional


ESTRATEGIAS DIDACTICAS

El dictado de la materia incluye clases presenciales complementadas por actividades de debate, análisis de texto, confrontación de conceptos y análisis de películas, obras literarias y material periodístico. Estas actividades son conducidas por el profesor. No obstante la importancia de las exposiciones y las actividades mencionadas, el curso obstante la importancia de las exposiciones y las actividades mencionadas, el curso enfatiza decididamente la lectura y la producción de breves ensayos, responsabilidad intransferible de cada estudiante. 
Los estudiantes deben leer los textos obligatorios, según el cronograma propuesto. El profesor podrá asignar a los alumnos consignas como preguntas referidas al material de lectura correspondiente; comentarios libres sobre el mismo; comentarios que vinculen el texto de referencia con temas de actualidad, etc.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

- Leer textos relacionados con los temas desarrollados.
- Relacionar temas de actualidad con la problemática básica de las Ciencias Políticas.
- Extraer conclusiones y formar criterios propios. Debates. Selección de recortes periodísticos de interés para la materia.
- Elaborar mapas conceptuales.
- Autocorregir ejercicios y problemáticas.
- Dar ejemplos con temas de la actualidad.
- Análisis de situaciones políticas con la correspondiente fundamentación teórica.
- Explicar en forma oral de qué manera se resolvieron ejercicios y/o problemas.
- Intercambiar ideas mediante el debate.
- Recuperar conocimientos adquiridos en años anteriores para gestar nuevos aprendizajes significativos.


Propuestas de actividades para el docente: 

- Planificar y poner en práctica las actividades educativas que propicien la comunicación entre los estudiantes y los docentes.
- Garantizar y proponer que los estudiantes y el docente ocupen la doble posición de emisores y receptores de la comunicación.
- Lograr una comunicación ininterrumpida y diversa con los estudiantes dentro y fuera del aula en temas diversos. No evadir ningún tema de conversación por complejo que resulte y estar siempre abierto al diálogo con los estudiantes y a la resolución de sus interrogantes.
- Orientar con un lenguaje claro y preciso la actividad por ejecutar. 
- Precisar qué tipo de acciones se van a desarrollar en cada clase. 
- Aclarar con qué medios los estudiantes disponen para su concreción.
- Brindar la posibilidad a los estudiantes de satisfacer sus expectativas de conocer: hablando, discutiendo y profundizando sobre temas actuales, vinculando el contenido de la clase con sus vida familiar y la práctica profesional, formulando interrogantes que propicien la duda y la motivación hacia lo que desea conocer.
- Utilización de técnicas y procedimientos que estimulen el desarrollo intelectual y el aprendizaje, por ejemplo: búsqueda de las principales características, indagar mediante la utilización del contraejemplo, aprendiendo a valorar, aprendiendo a argumentar y aprendiendo a preguntar sin temor a equivocarse.


ACTIVIDADES DE EVALUACION

Los criterios de Evaluación serán:
- Participación en proyectos grupales.
- Autonomía y responsabilidad.
- Cooperación en la elaboración y prácticas de trabajo.
- Valoración de las opiniones en la toma de decisiones.
- Compromiso y respeto en la elaboración y resolución de las actividades.
- Tenacidad, esfuerzo y disciplina como condiciones necesarias del quehacer diario para interpretar la economía diaria.
- Valoración de la tolerancia y pluralismo de ideas como requisitos tanto para el debate como para la participación en la vida en sociedad.
- Cuestionamiento de la validez y generalidad de las afirmaciones propias y ajenas en relación con el conocimiento.
En la conformación de la evaluación se considerarán:
- Evaluación formal periódica.
-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com