ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Introducción a la Ciencia Política Guatemala


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 22

CUESTIONARIO FINAL.

  1. ¿QUE ENTIENDE POR GRUPOS DE PRESION?

Grupo de personas que están organizados para manifestar deseos conscientes o interés comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder político para producir decisiones de este favorables a sus fines.

  1. MENCIONE LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN A LOS GRUPOS DE PRESION:
  • Un grupo organizado.
  • Expresar conscientemente intereses parciales o particulares.
  • Ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines.
  • No buscan ejercer por sí mismo el poder público.
  • No asumen la responsabilidad de las acciones adoptadas bajo su influencia.

  1. LOS GRUPOS DE PERSONAS SE CLASIFICAN ATENDIENDO A DISTINTOS CRITERIOS, EXPLIQUE Y DE EJEMPLOS:

Este criterio atiende a la naturaleza del grupos, hay grupos de presión integrados de personas naturales (Sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesiones, asociaciones  de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones ( federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederación de asociados estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).

  1. EXPLIQUE SOBRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE PRESION QUE EXISTEN (GRUPO EN MASAS, GRUPOS DE CUADROS, GRUPOS EXCLUSIVOS, GRUPOS PARCIALES, GRUPOS PROMOCIONALES, GRUPOS FUNCIONALES O SECCIONALES, GRUPOS NACIONALES, GRUPOS INTERNACIONALES, GRUPOS DIRECTOS, GRUPOS INDIRECTOS, GRUPOS DE PRESION MATERIAL Y GRUPOS DE PRESION MORAL)
  • Grupo de masas y grupos de cuadros: Los grupos de presión de cuadros están compuesto de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social.
  • Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales: Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión. Los grupos parciales de presión son aquellos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instrumento adicional.
  • Grupos de presión promocionales y grupos de presión funcionales o seccionales: Los grupos de presión promocionales o de causa tiene por objeto promover un ideal o una causa determinada, tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visión determinada de ciertos problemas, los grupos de presión seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad.
  • Grupos de presión privados y grupos de presión públicos: los primeros son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil, los segundos está compuesto de personas o agrupaciones de ellas que desarrollan funciones dentro del poder gubernamental o estatal.
  • Grupos de presión nacionales y grupos de presión internacionales: los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de una Estado. Los grupos de presión internacionales son aquellos que ejercen su acción traspasando los límites de un estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.

Grupos de presión directos y grupos de presión indirectos: los primeros son aquellos que presionan en búsqueda de su propio interés. Los segundos son aquellos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneración.

  1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN LOS LÍMITES DE LA EFECTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE PRESION.

Los límites de la eficacia de los grupos de presión están dados por que estos son diversos y persiguen objetivos paralelos o muchas veces contradictorios entre si, como asimismo, al hecho de que la presión no es solo unidireccional, vale decir. De los grupos de presión hacia el poder si no también el poder público puede influir en los grupos de presión a través de las decisiones que adopte.

  1. DE UNA DEFINICIÓN DE POLITICA PÚBLICA.

Un conjunto interrelacionado de decisiones y no decisiones, que tienen como foco un área determinada de conflicto o tensión social.

  1. CLASES DE POLÍTICAS PÚBLICAS: (EJEMPLO POLÍTICA PÚBLICA ECONOMÍA).
  • Política monetaria.
  • Política industrial.
  • Política de empleo (Política de empleo juvenil, política de diversificación).
  • Política Policial.
  • Política Judicial.
  • Política Penitenciaria.

  1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA COERCIÓN Y OBLIGATORIEDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

La coerción es ejercida directamente señalando conductas obligadas, se manifiesta indirectamente, no se obliga a adoptar una conducta precisa, pero se establece que –en caso de darse- debe ajustarse a determinadas condiciones o varemos.

  1. MENCIONE Y EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTEN LAS CATEGORÍAS O TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS (SON CUATROS)
  • Políticas regulativas: imponen sus condiciones obligatorias para todos los individuos afectados.
  • Política distributivas: el elemento esencial lo constituye la concesión de subsidios o subvenciones, la provisión de servicios públicos gratuitos o a precios subvencionados.
  • Política redistributiva: concede alguna ventaja particular a algún individuo, pero esta ventaja limita o altera la posición inicial de otros.
  • Política institucional o constitucional: son las que señalan los procedimientos y las reglas generales a que deben someterse las actividades públicas.

  1. PARA GIOVANNI SARTORI GOBERNABILIDAD ES:

La gobernabilidad corresponde a la eficiencia del gobierno, la que relaciona con las “capacidades estructurales” para hacer un buen gobierno.

  1. ¿QUE AFIRMA CRISTIAN PARKER, EN CUANTO AL CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD?

Afirma con razón que el concepto de gobernabilidad nace orientado al fortalecimiento de las instituciones, buscando su estabilidad, lo que es consiente con la conceptualización de Sartori respecto a las capacidades estructurales para hacer un buen gobierno

.

  1. ACTUALMENTE EN AMÉRICA LATINA TENEMOS DEMOCRACIAS, AUN IMPERFECTAS,  MENCIONE CINCO DE LOS OBSTÁCULOS PARA OBTENER UNA GOBERNABILIDAD PLENA.
  • Los partidos políticos deben modernizarse.
  • La política debe ser una actividad sustentada en valores éticos y en la calidad de los representantes.
  • Fortalecer la transparencia y la probidad en la administración pública y crear un sistema de control de las entidades privadas que asumen funciones de utilidad social.
  • Incrementar los grados de seguridad ciudadana, eliminando los factores de incertidumbre para las personas y sus patrimonios.
  • Preservar los recursos naturales a través de leyes de protección y planes y programas de manejo y explotación de los recursos naturales.

  1. ¿QUE ENTIENDE POR POPULISMO?

Es un  movimiento político con fuerte apoyo popular, con la participación de sectores de clases no obrera, con importante influencia en el partido, y sustentador de una ideología anti-estatu quo.

  1. ¿QUE ENTIENDE POR FASCISMO?

Es un fenómeno esencialmente político aunque posea importantes implicaciones económicas, que inciden en las formas mediante las cuales la burguesía en general y principalmente su fracción hegemónica impone su dominación a las clases nominadas, en particular al proletariado, así mismo implica una redefinición de las relaciones del bloque dominante. Nace como una respuesta de la  burguesía a su propia impotencia de doblegar `política e ideológicamente a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com