ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Ciencias Politicas.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Elaborado por: Leonel Legaria López

Cuestionario Lectura 3

1. Describir los dos enfoques de la democracia.

Primer enfoque, si se estudia la democracia según la forma de tomar decisiones, tendremos dos tipos de democracia, democracia directa y democracia indirecta.

Segundo enfoque: Si estudiamos la democracia según los espacios en que es posible su existencia, se tienen 3 tipos de democracia, democracia política social y plural

2. ¿Qué es la democracia directa, que implica, y que pensaba Rousseau de la democracia?

 La democracia directa es cuando los miembros de una comunidad toman ellos mismos sus decisiones o sea la participación que cada individuo realiza en primera persona en deliberaciones, decisiones o discusiones.

Roussea afirmaba que no a existido ni existirá jamás verdadera democracia, porque para ello se necesitara muchas condiciones que son difíciles de reunir.

En primera un Estado muy pequeño para que se pueda reunir el pueblo y cada ciudadano pueda conocer a los demás; segunda, una gran sencillez de costumbres que permita resolver fácilmente una gran cantidad de asuntos espinoso; y tercero, mucha igualdad en los rangos y sus fortunas;

3. ¿En dónde es posible la democracia directa y en donde no?

La democracia directa es posible solamente en pequeñas comunidades aisladas o rurales en donde predomine una organización tipo rural pre capitalista, ejemplo de ello sería en la familia o en la escuela, en las modernas sociedades es absurdo pensar en una asamblea de ciudadanos.

4. ¿Qué es la democracia representativa y cuáles son las características de la representación delegacional?

La democracia representativa es la que más se ha desarrollado en la historia, consiste en que las deliberaciones y decisiones que involucran una comunidad, no son tomadas directamente por ella, si no solo por representantes elegidos para ese fin, este tipo de democracia se ejerce mediante dos formas principales, la democracia delegacional y la democracia fiduciaria.

La representación delegacional consiste en que la comunidad designa a un representante para proteges sus intereses particulares. este representante tiene como limites y características las siguientes; solo es un delegado, un portavoz, un medio para expresar a sus representados, ha recibido un mandato imperativo, expreso y limitado, debe actuar en el sentido impuesto por la colectividad, sin alterarlo, de lo contrario puede ser revocado por su misma comunidad.

La forma de representación corporativa se entiende por proteger los mismos intereses de un grupo social.

5. ¿Qué es la representación fiduciaria y cuáles son sus características?

Consiste en que los miembros de una comunidad eligen a su representante para que este proteja los intereses generales de toda la colectividad, este tipo de representación es típica y predominante en las modernas sociedades populosas, sus características son;

El elegido representa los intereses generales de quienes lo nombraron, no es necesario que el representante fiduciario pertenezca a la misma profesión de quienes lo eligieron y entre la población y el representante no existe un mandato imperativo, el representante no puede ser revocado por quienes lo eligieron, el elegido tampoco es responsable directamente frente a sus lectores, precisamente porque él está llamado a tutelar los intereses particulares de toda la comunidad y no los intereses particulares de esta, es común esta democracia en los regímenes presidenciales.

6. Explicar que es la democracia política directa y en donde existió.

La democracia política, es el poder que ejerce el pueblo y en beneficio del pueblo, en la historia real, solo existió auténtica democracia política en Atenas Grecia, cuando las decisiones que afectaban  a la ciudad eran tomadas por el pueblo reunido en asamblea ( en el angora o plaza pública ateniense) era verdadera democracia por que se discutía cara a cara y todos votaban levantando la mano, era democracia directa, y a su vez era democracia política, porque todo el pueblo decidía sobre cuestiones que afectaban a todos los ciudadanos.

7. ¿Cuál es la esfera y las luchas de la democracia política representativa?

La democracia política representativa se da en la esfera en la cual el individuo es tomado en cuenta como ciudadano, y posee derechos político iguales y pueden, hacer uso del derecho de sufragio universal, su fundamento esencial es el respeto al voto.

Las luchas de la democracia política empezaron contra las formas monárquicas y despóticas de gobierno, después, luchando por el respeto al voto y creando mejores formas de competencia entre partidos políticos consolidados; y actualmente logrando extender el voto a todos los sectores sociales.

8. ¿Qué es el referéndum y por que es una institución de democracia directa?

El referéndum es un problema o propuesta sometido a votación universal, el resultado debe ser acatado por los ciudadanos y el gobierno, considerando como un proceso de democracia semidirecta, cumple con un solo rasgo de democracia directa, a saber que toda la comunidad decida sobre un asunto que a todos interesa.

9. ¿Qué pensaba Marx de la democracia política delegacional y en donde ha existido?

Marx concedió mucha importancia a la democracia delegacional, tal como se presentó por ejemplo, en los sucesos de Comuna Paris en 1871, compuesta por consejeros municipales elegidos por sufragio universal.

10. ¿Qué rasgos tiene la democracia política fiduciaria y por qué Marx la criticaba?

La democracia político fiduciaria solo existe en las democracias liberales, los representantes político fiduciarios tienen bastante libertad de actuación, ya que no están obligados a consultar sus electores, ni pueden ser revocados; los ciudadanos deben elegir a ciudadanos que no se distingan entre ellos por sus oficio.

Resuelven los problemas según su particular punto de vista, que convierten en intereses generales de México.

Carlos Marx crítico la Democracia Fiduciaria por servir a los intereses de la clase burguesa y frenar la revolución proletaria, porque los representantes fiduciarios, una vez elegidos, ya no rinden cuentas a sus electores.

11. ¿Qué es la democracia social, cuál es su esfera y contra quien lucha?

Es a participación de los individuos dentro de diversas instituciones sociales en las deliberaciones y decisiones sobre todas aquellas cuestiones que consideren necesario abordar.

Se da en la esfera de las instituciones sociales, en la cual el individuo es tomado en cuenta en su papel específico y diferenciado de obrero, de estudiante, de hijo de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com