ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 : SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1 : SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

Supuesto de hecho

        En Costa Verde, el 20 de febrero de 2003, en una aldea cercana a la capital, irrumpen en una vivienda 4 hombres completamente armados a las 23:30 h. Visten uniformes del ejército de tierra pero no se identifican ni indican en nombre de quién actúan. Sin dar explicaciones ni presentar órdenes de detención, se llevan a G.D.R. y a uno de sus hijos, de 15 años, haciendo uso de la fuerza. La mujer de G.D.R. es brutalmente golpeada pero no es llevada con ellos. Desde entonces, no les ha vuelto a ver, ni ha tenido noticias de su marido ni su hijo. Estos acontecimientos son práctica habitual en la zona y existen varios informes fiables que parecen probar que en otros supuestos parecidos, los recursos administrativos y judiciales internos no han conducido a aclaración alguna después de varios años.

Ambas desapariciones fueron denunciadas por la mujer de G.D.R. el 22 de febrero de 2003 y el 5 de marzo de 2003 sin que tampoco se haya conseguido aclaración judicial o gubernamental alguna. También ha tratado de buscar apoyo en la prensa nacional e internacional. La mujer de G.D.R. ha empezado a recibir cartas en las que es amenazada con sufrir el mismo destino que su familia si intenta de nuevo denunciar públicamente los hechos. Transcurridos 2 meses desde los acontecimientos relatados, esta señora acude a Amnistía Internacional para pedirle asesoría jurídica y su intervención para denunciar el caso ante instancias internacionales. Debido al miedo que siente a sufrir represalias, preferiría que fuese Amnistía Internacional quien presentase la denuncia en su nombre.

* Para la resolución del caso, imagine que Costa Verde ha ratificado los mismos tratados que España.

Cuestiones

1. De los seis Comités de Naciones Unidas que existen para la vigilancia del cumplimiento de tratados de derechos humanos, ¿podría denunciar a alguno de ellos o a varios este caso? Señale los artículos de los tratados correspondientes que considere apropiado alegar en su caso.

        En primer lugar, la afectada podría denunciar el caso ante el Comité de Derechos Humanos. Los derechos individuales que podría invocar ante este comité serían los de la tercera parte del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, más concretamente del artículo 6 al 27. En este caso concreto, sería apropiado que la demandante alegara la violación de los artículos 6 (más concretamente del apartado 1, puesto que el presente pacto entiende la desaparición forzada como una privación del derecho a la vida), 7 (puesto que se puede entender como tortura mental el hecho de que esta mujer desconozca el paradero de su marido y su hijo), el 9 (por la violación del derecho a la seguridad personal de esta mujer), el 14 (puesto que a la demandante le ha sido negada su personalidad jurídica al no permitirle el acceso a los tribunales tras la interposición de su denuncia), el 17 (tanto por la injerencia arbitraria en su vivienda como por la violación de su derecho a la protección de la ley contra la presente injerencia), el 19 (puesto que se ha violado su libertad de expresión al no darle la oportunidad de pronunciarse ante los Tribunales de Cabo Verde), y el 23 (a la demandante se le ha negado su derecho a la protección de su familia).

        En el caso de denunciar ante el comité contra la Tortura, los artículos que podría alegar la demandante como violados serían el 2.1, 4.1, 5, 9,12,13; los cuales se sitúan en el marco de los artículos susceptibles de impugnación ante este comité, que abarca del artículo 1 al 16.

        Respecto al Comité para la eliminación de la discriminación de la mujer, este es el único en cuyo protocolo facultativo se especifica que la denuncia puede presentarse por personas o grupos de personas en representación de otras. En cuanto a los artículos impugnables, entre ellos se encuentra el artículo 2 (apartados b y c).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (680.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com