ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado, El Otro Lado De La Pantalla Chica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Karen Vanessa Muñoz

¡Cuidado! El otro lado de la pantalla chica

Un especialista analiza datos arrojados por el DANE y revela que el 96,17% de los niños colombianos entre 5 y 12 años ve televisión (Barbero, en prensa) aproximadamente 4 o 5 horas diarias donde se encuentran programas tales como telenovelas, noticieros, programas de entretenimiento, dibujos animados, etc. Pero los dibujos animados son a lo que más expuestos están los niños ya que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo y pueden generar o despertar conductas violentas en ese momento o tal vez años después. Suele suceder que los padres tal vez no se percaten de esto ya que los dibujos animados son como vistos como distractores o programas de aprendizaje. Pero existen programas violentos donde utilizan armas, o simplemente hieren a los otros ya sea verbal o físicamente y esto tiene grandes repercusiones en los comportamientos porque en esta etapa no distinguen lo real de lo imaginario.

Hoy es preocupante el contenido violento que tienen ciertos programas por que estimulan y de una forma u otra fomenta la violencia en los niños. Una de las maneras en que la televisión puede generar conducta, es imitando el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada. La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados (Ruiz, Peña & Marín 2008).La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta, Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia (Donas, 1998). El desarrollo psíquico es un proceso de complejidad gradual que establece las bases de la conducta en la infancia y adolescencia así como en la edad adulta. El ambiente influye en el desarrollo físico así como en el psicológico. La edad entre los 8 a 12 años es crítica debido a que no existe una clara diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención, imitación, e identificación con héroes agresivos de fantasías heroicas o violentas (Olmos, Pinzón, Reyes & Molano, 2005).

Por lo tanto el mundo mental del niño es maleable, influenciable y susceptible a por lo que se requiere un importante refuerzo emocional y educativo del entorno. Si durante el periodo de maduración alguno de estos elementos falla, será más susceptibles a influencias negativas ya que están creciendo bajo la influencia de un ambiente altamente Televisivo agresivo, violento y la relación con el televisor empieza cada vez desde una edad más temprana y a veces la televisión hace el papel de niñera mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com