ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas vs Tortugas: de los libros de historia a la pantalla chica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

Academia Bautista de Puerto Nuevo

Carpeta de artes visuales

Artistas vs Tortugas: de los libros de historia a la pantalla chica

Fernando Méndez González

12-2

Hermindy Pérez

Artes Visuales

Introducción

        Desde el anuncio de la más reciente serie y película de las Tortugas Ninja, hemos podido ver cómo estas llegan a estar otra vez en el “spotlight” ya que, desde la adquisición de la franquicia de parte de Nickelodeon, se ha creado una serie y película sobre ellas. Para entender las tortugas primero hay que ver su origen literario. Todo comenzó en el año 1984 Kevin Eastman y Peter Laird publicaron una historieta la cual se convertiría en un fenómeno cultura. La historieta, llamada "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles", era una parodia de cuatro de las historietas más populares de los 80, estas siendo: Daredevil, New Mutants, Cerebus y Ronin. Inclusive se puede ver las conexiones entre las historietas, una de estas siendo el hecho de que el químico que muto a las tortugas es el mismo que dejo ciego a Daredevil. ¿Y cuáles son los nombres de estas tortugas? Miguel Ángel, Leonardo, Donatello y Raphael.  

Los nombres de las tortugas están basados en varios de los artistas más importantes del Renacimiento, estos siendo: Leonardo da Vinci, mejor conocido por ser el creador de la Mona Lisa, Miguel Ángel Buonarroti, conocido por los frescos de la capilla sixtina, Donatello conocido por sus trabajos como escultor y por la influencia en los demás artistas durante el siglo XV y por ultimo Rafael Sanzio, conocido por sus Madonnas, en específico su Madonna Sixtina. Ahora veamos, ¿Qué tan grande fue la influencia de estos artistas sobre las tortugas?

Miguel Ángel[pic 1][pic 2]

Biografía

(6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564-Roma)

        Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano de la época renacentista, considerado como uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras de arte.

        Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con sus resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de

Miguel Ángel una cualidad, a la que puede atribuirse la grandes de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas

constantes en las obras de este creador que les confieren su grandes y su personalidad inimitables.

        La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejo sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Medicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.

        En 1496 se traslado a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama; el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. Al cabo de cinco años regreso a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.

        En 1505, el papa Julio II lo llamo a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel lo llamo a Roma para que esculpiera su tumba; trabajo que Miguel Ángel siguió hasta 1545 y solo termino tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos;  dejo a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar como extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos. Julio II también le pidió que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel resistió a aceptar, puesto que ante todo él se consideraba un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime.

Miguel Ángel: La Piedad

[pic 3]

Figura 2La Piedad, la primera obra de

 arte de Miguel Ángel

        Miguel Ángel hizo un sin número de trabajos en Florencia en su tiempo con los Medici, pero en 1490 partió un corto tiempo para Venicia, Bologna, y luego a Roma, donde viviría desde 1496 hasta 1501. en 1497, un cardinal nombrado Jean de Billheres le asigno un trabajo a Miguel Ángel para que este creara una escultura para la Basílica de San Pedro en Roma. el resultado de este trabajo -La Piedad- seria de gran éxito ya que comenzó la carrera de Miguel Ángel de una forma que ninguno de sus trabajos anteriores había hecho.

        La escena que se puede ver en La Piedad demuestra una Virgen María levantando el cadáver de Cristo luego de su crucifixión, muerte, y su remoción de la cruz, pero antes de ser enterrado en la tumba. Este es uno de los eventos claves en la vida de la Virgen, conocidos como los Siete dolores de María.

        Este fue un trabajo de arte de gran importancia aun siendo en el Renacimiento, ya que demostraba múltiples figuras en una sola escultura lo cual era muy extraño. Ambas figuras fueron  talladas para que parecieran en una composición unida, la cual forma una pirámide, algo que otros artistas Renacentistas (como Leonardo) también favorecían.

        Una vez se examinan  cada figura,  se puede ver que sus proporciones no son enteramente naturales en relación con la otra. Aun cuando sus cabezas son proporcionales, el cuerpo de la Virgen es mucho más grande que el de Cristo. La razón por la que Miguel Ángel hizo esto era tal vez necesaria para que así la Virgen pudiera soportar a su hijo en su falda; si su cuerpo fuera más pequeño, podría haber sido más difícil o extraño el aguantar a un hombre adulto de una forma tan elegante como ella lo hace.  Para asistir con esta tarea, Miguel Ángel hizo de su falda un mar de dobleces para así aparentar su gran tamaño. Una vez estos dobleces cumplen su función, ellos también ayudaron a Miguel Ángel demostrar sus técnicas usando un taladro para cortar profundamente en la piedra. Cuando termino su trabajo con la piedra, esta aparentaba ser menos piedra y tener una forma más parecida a la tela gracias a su multiplicidad de dobleces "naturales", curvas, y recesos profundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (392.5 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com