ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Qué paradigma político se acopla

Más a nuestro país?

E l paradigma político que se acopla más a nuestro país es el NEOLIBERAL, por que como miramos en nuestro modulo de estudio a partir de los años setenta se empieza a hablar de neoliberalismo a nivel mundial. Sentándose las bases para el imperio del libre mercado en el que se considera que la libertad económica genera también libertad política y otras libertades. Por cuanto separa al poder político del poder económico y permite que una controle y contrarreste al otro.

El neoliberalismo ha introducido en nuestro país cambios institucionales, descentralización administrativa, apertura económica, autonomía del Banco de la República, privatizaciones, como la del complejo Minero del Cerrejón, el incremento del gasto público social, la reforma al régimen de salud, la nueva legislación laboral.

El neoliberalismo tiene inmerso el clientelismo, donde el apoyo que se le es dado al gobierno es retribuido con empleos y prebendas. Durante los años 90 los mandatarios han hecho modificaciones que buscan la modernización de dichas prácticas con el fin de adoptarlas a la nueva condiciones políticas y sociales. Los gobiernos de Gaviria y Samper no han sido exentos del uso del nuevo tipo de clientelismo y un ejemplo claro fue la creación del fondo especial para emergencias y seguridad social en 1991 por la Asamblea Constituyente.

A lo largo de los últimos seis años el modelo neoliberal se ha reafirmado en su ejecución como en sus consecuencias sociales, políticas y económicas para el país, el principal lunar que este modelo económico ha dejado en Colombia es sin duda alguna la creciente tasa de desempleo, que para el 2001 alcanzó una tasa del 20.3%, casi el doble de la reportada en 1990, la cual fue de 10.6%. Es este indicador el más representativo de los niveles de pobreza que se ha alcanzado en nuestro país, además de los niveles de subempleo que ya alcanzan el 30%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com