ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIDAD DE SOCIO HUMANISTICA

POR: ISABELA CUBILLOS

CURSO “CULTURA POLITICA”

BERCELIO VARGAS R.

DIRECTOR.

GUIA DE ACTIVIDADES

TRABAJO COLABORATIVO I

2104 – 1

PROBLEMÁTICA: CAÑOS ATASCOSOS

En muchos barrios del municipio de caucasia se vive una problemática que afecta directamente a los habitantes de nuestra localidad ya que se viven situaciones precarias de sa salubridad por cuenta de los caños que tiene nuestro municipio por el mal manejo que le dan los habitantes ,como también se lo dan las autoridades competentes, estas aguas estancadas causan muchos estragos primordialmente se ven afectados nuestros niños y los ancianos ya que son estos los mas vulnerables a desarrollar patologías que los están llevando a la muerte, en esta problemática se ven claramente la política que se maneja alrededor de esta ya que en cada periodo de participación política se le dan pañitos de agua tibia como podemos decir, ya que se les hace limpiezas y se promete que serán reorganizados y manejados por entidades competentes a este, pero luego pasa una administración y no hacen nada solo meten proyectos costosos a cuenta de este y no realizan nada,solo vemos como se deterioran cada día mas las casas y las salud de todos.

• Medellín, 7 de abril de 2014

Intelecto

Suscriptores EL COLOMBIANO

Suscríbase o renueve la suscripción al periódico. Encuentre las revistas exclusivas, las promociones y los descuentos especiales de la Tarjeta Intelecto.

Versión: m.elcolombiano.com1

Jaime Pérez, Enviado Especial Caucasia | Muchas situaciones incómodas soportan los habitantes de Caucasia. En muchos barrios el agua está metida en las casas, como muestra la imagen, pero lo grave es que no son aguas limpias sino las del alcantarillado, que producen olores insoportables y se pronostica que pronto llegarán enfermedades graves.

barrios de Caucasia se mueven en lanchataxis

HAY 18 barrios anegados y 5 parcialmente inundados por el Cauca y las aguas estancadas. La gente paga 1.000 pesos por viaje para ir a clase, a trabajar o hacer diligencias. A algunos sectores no han llegado las ayudas.

Clara Isabel Vélez Rincón | Enviada En especial, Caucasia | Publicado el 3 de mayo de 2011

En 23 barrios de Caucasia ya no se ven motos ni bicicletas y menos carros. Ahora el medio de transporte es la "lanchataxi", como llaman los "conductores" a las embarcaciones de madera que antes usaban para ir a pescar y que hoy, por 1.000 pesos por persona, presta el servicio de colectivo.

Según la Defensa Civil, hasta el viernes, en Caucasia había 18 barrios inundados totalmente y cinco de forma parcial: esto dejaba 4.500 familias damnificadas y 2.822 afectadas. A ellas se suman las 478 familias damnificadas en la zona rural.

El problema se tiene que mirar desde dos puntos: el del agua del río Cauca que se ha metido en barrios "de la parte baja" y el de los barrios que se inundaron con aguas estancadas (de alcantarillado), donde el olor es insoportable y las enfermedades no tardarán en aparecer.

En el barrio El Ferry, que está ubicado a la orilla del río, viven 145 familias.

"Aquí antes había playa, pero el río se metió", cuentan algunos afectados, mientras Óscar Álvaro Atehortúa Salazar, da unos pasos en lo que antes era la acera y ahora es una gran mancha café. Hunde una vara de tres metros y la mueve para demostrar que no toca fondo... y el río sigue subiendo.

Lo observa Lina Rosa Niño Murcia, presidenta de la junta de acción comunal y que vive al lado de una de las cuatro casas que ya se llevó el Cauca. Ahora son siete las que amenazan con perder sus cimientos, agrietarse y convertirse en ruinas.

"No sé qué hacer. No tengo para pagar arriendo ni familiares para llevar mis máquinas, porque tengo un taller de costura", dice mientras mira a Óscar con su vara y a sus vecinos levantando ladrillos en las puertas de las casas como si fueran barreras.

Se quejan porque no han recibido ayuda humanitaria y dicen que la merecen, porque muchos tuvieron que dejar de ir a trabajar para quedarse en sus casas viendo cómo salvan sus enseres.

No hay punto seco

Los barrios La Playa, La Esperanza, El Águila y el sector del Divino Niño hacen parte de los que están inundados parcialmente. Sin embargo, las calles desaparecieron y se convirtieron en canales por lo que no solo circulan las canoas de madera sino la basura que tiran en otros sectores y van a parar allí.

David Sierra es el presidente de la junta de acción comunal de La Playa, donde viven unas 1.600 personas. Recuerda que en noviembre y diciembre del año pasado la vieron dura porque el agua subió por encima de 1,5 metros y cuando bajó solo quedó una capa espesa de pantano.

Solo de la casa de Luz Dary Muñoz sacaron 60 cochadas (carros de bestia) en pleno 31 de diciembre. Fue tanto el cansancio, cuenta ella, que no tuvieron ánimos de festejar que se acababa el año y volvía a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com