ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cursos De Actualizacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

Curso básico de formación continua: Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

TEMA 1 RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

Producto 1-Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa

El profesional de la educación debe a partir de la reflexión y el análisis de su práctica mejorar su trabajo ya que este proceso le permite detectar y eliminar los hábitos negativos que entorpecen el logro de los propósitos y objetivos planteados en cada proceso de enseñanza aprendizaje. Por hábitos negativos quiero hacer referencia a los modelos educativos conductistas empleados por muchos docentes, los cuales impiden que el alumno favorezca un pensamiento creativo y por consecuencia el desarrollo de sus competencias se ve limitado.

La semblanza del profesor tiene que caracterizarse por una personalidad: ingeniosa, creativa, critica, reflexiva; con habilidades y destrezas profesionales que se pongan en práctica para beneficio de los alumnos. Es importante para los profesores valorar y darle un mayor sentido al proporcionar aprendizaje a los alumnos, ya que este, representa el desarrollo social a partir del favorecimiento de competencias personales, para ello es importante transforma nuestra educación y darle mayor calidad a lo que hacemos días con día en nuestras escuelas de nivel básico.

Producto 2-Texto escrito sobre: qué debe identificar a los docentes del siglo XXI

Profesionalización debe ser la característica principal con la que debe contar un docente en la actualidad, ya que ella le permitirá responder de mejor forma a las necesidades educativas que presentan los niños del siglo XXI. Es importante para el maestro contar con competencias que la mayor parte del tiempo pondrá en práctica. Entre las más básicas se encuentran las siguientes:

Crear ambientes de aprendizajes.

Favorecer el desarrollo del pensamiento creativo en el alumno.

Promover el trabajo colaborativo en las aulas y patios.

Practicar la exclusividad.

Utilizar para la medición del aprendizaje una evaluación formativa.

Un docente en la actualidad debe ser una persona de calidad que sea en todo momento un buen ejemplo a seguir para cada uno de sus alumnos, ya que ha últimas fechas los ejemplos han sido tomados de los medios de comunicación y la calle que en su generalidad provienen de contextos nocivos para la educación.

En estos momentos el docente deber ser considerado como un pilar fundamental que se debe revalorar para mejorar nuestra sociedad.

TEMA 2 LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.

Producto 3- Texto sobre la laicicidad en la educación básica.

Podría comenzar por mencionar que el laicismo como carácter de la educación básica en México ha originado grandes luchas sociales a lo largo de la historia de nuestro país, por la libertad de creencias, en la actualidad el carácter laico se puede disfrutar junto con el libre albedrio y la responsabilidad de respetar las creencias de nuestros alumnos.

La educación básica no debe promover o participar en actividades como agravios o rechazo a nuestros símbolos patrios, es por eso que como profesionales de la educación debemos evitar organizar las famosas misas de fin de cursos y el uso de símbolos religiosos dentro de los planteles educativos.

La finalidad del laicismo tiene que ver directamente con el respeto a los Derechos humanos, garantizando de esa forma una educación ajena a toda doctrina religiosa.

Producto 4- Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo en base a la mini-guía del pensamiento crítico.

Importante es llevar a cabo las propuestas de la mini-guía, buscando que el alumno piense críticamente, cuestione y reflexione la información que le es proporcionada. El siguiente mapa conceptual resumen las características de la una propuesta educativa basada en el pensamiento crítico.

TEMA 3: ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Producto 5: Ficha donde expresen retos que implica la RIEB para la práctica docente.

• Transformar y mejorar la práctica docente acorde al programa de la RIEB.

• Favorecer las competencias y los aprendizajes esperados.

• No permitir la pasividad dentro de las clases de educación física.

• Aprender a realizar planeaciones congruentes con nuestra práctica.

• Impulsar una formación integral de las y los alumnos.

• Fomentar aprendizajes significativos donde los alumnos utilicen las competencias adquiridas en su vida cotidiana.

Producto 6: Texto de compromisos de la profesión docente en la articulación curricular de la educación básica.

• Se requiere la vinculación del trabajo en los tres niveles para de esta forma alcanzar los objetivos propuestos.

• Lograr que el alumno obtenga un perfil de egreso articulado en los tres niveles.

• Lograr la adquisición de aprendizajes esperados acorde a los estándares propuestos por el acuerdo de la articulación en la educación básica.

Los compromisos docentes dependen en su mayoría de la actualización, de ahí parte la mejora en la calidad educativa en condiciones de equidad, esto trae consigo el logro de los objetivos y aprendizajes esperados.

TEMA 4: LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Producto 7: Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer los fines de la educación.

La utilidad de la evaluación se relaciona con la medición del logro de objetivos y propósitos planeados, nos permite analizar las fortalezas y debilidades en nuestra práctica docente. Al evaluar podemos seleccionar de mejor forma las estrategias didácticas que cubran las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com