ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el problema que más abunda en el país, y por qué no se ha podido erradicar?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el problema que más abunda en el país, y por qué no se ha podido erradicar?

Ciertamente uno de los problemas éticos que afectan mucho a nuestro país, la seguridad, el bienestar social, la confianza entre autoridades y ciudadanos y la tranquilidad de las personas es la terrible corrupción que se ve en el sistema judicial. La justicia cada ves se emplea menos y la Ley se sigue moldeando a la forma que mas le convenga a quien la interpreta. Casos desde desapariciones, asesinatos, gente que es despojada de sus tierras por el propio gobierno, incumplimiento de contrato, personas que son inculpadas por delitos de otros, gente que está a la espera de una respuesta pero que tiene que dar una “cooperación” para que su denuncia proceda; son algunas de las cosas que se ven en los juzgados y oficinas y esto no produce más que insensibilidad e indiferencia de parte de los secretarios, jueces, magistrados, ministros públicos y demás.

El 41 % de los habitantes de las cárceles en nuestro país son inocentes.

A diario se comenten mas de 20 homicidios dolosos en nuestro país y cada cuatro días uno se resuelve de forma justa y los demás siguen a la espera de una respuesta que tal vez no llegue.

El nuevo sistema penal acusatorio no es más que para agilizar los trámites, escuchar a las victimas directamente por jueces que tal vez se inclinen por el lado de sus propios intereses. De alguna forma pinta bien en el sentido de que el imputado no ira a la cárcel hasta que se pruebe que es culpable, según el protocolo. Mientras que los casos pequeños sirven para tapar el escape de corruptos y los más crimines mas horribles de nuestra sociedad como el robo de niños, violación, trata de personas, feminicidios, homicidios, secuestros y desapariciones siguen impunes. Las verdaderas mafias casi nunca pisan las cárceles y siguen sembrando miedo en la sociedad.

Ahora se puede decir que esta problemática va más allá del sistema que se este utilizando o los métodos que se usen, esto mas bien va de parte de los funcionarios que desempeñan de forma incorrecta su papel. Mientras sigan poniendo sus intereses antes que la ética de su profesión y sigan creyendo en una paz a medias que por detrás trae mil injusticias este problema difícilmente se podrá erradicar. Aunque pongamos el mejor sistema penal y a las personas mejor preparadas, si no tienen una ética y moral bien definida de nada va a servir. Y a esto agregándole que los mismos ciudadanos siguen contribuyendo a esta corrupción porque, si un familiar cae detenido prefieren pagar lo que sea para que salga antes que someterse al protocolo y que se llegue a las consecuencias justas. El cambio empieza por cada persona y la verdadera paz solo llega cuando hay justicia.

2.- ¿ Es tarea individual, o es una tarea social lo que se debe hacer, para mejorar esos problemas?

Esto es tarea de sociedad e individuos, tomando en cuenta el impacto y la influencia que causa uno en el otro. Todos somos parte de la sociedad y cada individuo forma a la sociedad. Si, es verdad que los gobernantes tienen la mayor influencia y mayores números en este tema, no es exclusiva de los altos mandos. A pesar de la idea de que la corrupción es algo inherente en la cultura mexicana si cada persona trae los cimientos de la ética y la moral bien firmes difícilmente caerá en esta práctica y claramente para esto necesita el apoyo de una sociedad dispuesta a cambiar sus principios y que necesitará de un completo ajuste en todo su mecanismo, aunque en estos tiempos esto suene muy fantasioso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com