ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Han Sido Los Principales Problemas Que Han Limitado La Gestion Ambiental En El Pais


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles han sido los principales problemas que han limitado la gestión ambiental en el país?

Venezuela es un país que goza de una geografía diversa, posee fenómenos naturales únicos en el mundo. Además encontramos los más variados ecosistemas del planeta los cuales pueden ser aprovechados para atraer al turismo.

En nuestro país ha habido gobiernos que no le han dado la importancia adecuada a los recursos naturales, su mantenimiento, aprovechamiento y conservación, debido a la poca conciencia y educación ambiental de los ciudadanos. La dejadez de los dirigentes de los distintos gabinetes que han pasado por el ejecutivo nacional, es un factor importante en cuanto a la problemática ambiental que afecta a nuestro país y sus distintas áreas geográficas.

La falta de buena infraestructura en el país, también afecta el desarrollo de una buena gestión ambiental en el mismo. Un ejemplo de esto, es la poca calidad en la construcción de calles, y sistemas de desagües, los cuales no facilitan buenos drenajes y ocasionan que se contaminen las áreas verdes y aguas blancas, debido a brotes de aguas negras por rompimiento en tuberías; basura, piedras acumuladas en las alcantarillas, entre otros.

También se denota poco interés en cuanto a temas de reciclaje de los gobiernos y ciudadanos, ya que al no haber planes referentes al reciclaje, se ocasiona una contaminación excesiva y por lo tanto a la basura no se le da el tratamiento adecuado para generar el menor impacto ambiental posible. Esto se puede ver en la contaminación de las diversas playas que rodean la costa de nuestra nación, las cuales han sido clausuradas, trayendo consigo un impacto negativo en la atracción turística a esas zonas afectadas.

Otra problemática es la falta de presupuesto hacia INPARQUES, ente rector que administra y maneja todo el sistema de parques y monumentos nacionales de Venezuela, lo cual limita la conservación y mantenimiento de las áreas protegidas, ya que las mismas representan un alto porcentaje del área total del país.

Además de esto, el gobierno por razones de estrategia política ha decidido ignorar el problema de crecimiento de hogares mal estructurados a los pies del Parque Nacional El Ávila. El crecimiento desmesurado de estas casas en las áreas verdes de la ciudad trae consigo problemas ambientales muy graves tales como que la mayoría de estas estructuras no poseen un sistema de desagüe bien establecido, ocasionando la contaminación por aguas negras y estancadas; otra consecuencia es la acumulación de basura en estos sectores, ya que no cuentan con un servicio que recoja estos desperdicios debido a la dificultad de llegar a esta región.

Este problema está siempre en continuo crecimiento debido a que el país no cuenta con un control de natalidad por familias; para agravar la situación, tampoco se preocupa en realizar campañas de concientización familiar, protección sexual y menos aún, en tomar medidas que regulen este índice de crecimiento de la población descontrolado.

Por otra parte, las grandes empresas constructoras se han aprovechado de la poca regulación por parte del gobierno con respecto a la protección y conservación de las áreas verdes, permitiendo que estas empresas puedan construir grandes estructuras tales como edificios, urbanizaciones e incluso centros comerciales en colinas y cerros que la mayoría de las veces no son completamente aptos para llevar a cabo estas estructuras, necesitando entonces tener que modificar el terreno y destruir dichas áreas verdes.

Otras de las regulaciones que los entes responsables no han sabido cómo administrar, es el control de vehículos que circulan en la ciudad. Caracas es una ciudad que esta sobrepoblada de vehículos automotrices que ocasionan una contaminación ambiental gigantesca y nadie se manifiesta en presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com