ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matoneo, problema que no se ha podido erradicar de colegios del país


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 7. DOCUMENTO DE ANALISIS DEL CONFLICTO

JULIAN MAURICIO GARCES RUBIANO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

RESOLUCION DE CONFLICTOS

NEIVA, 2018

Matoneo, problema que no se ha podido erradicar de colegios del país

Fuente: Vivas Julián, (2018) El tiempo. Com. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/matoneo-en-las-ciudades-de-colombia-185084

        Según el documento analizados sobre el matoneo, señala que este problema sigue presentándose constanmente en los colegios de todo el país, donde afirman estudiantes que a diario son expuesto algún tipo de maltrato físico en sus colegios. El matoneo es una práctica que se realiza de forma consecutiva a una persona y que ocasiona problemas psicológicos en la victima a su vez le genera decaimiento moral, esta problemática afecta casi a toda Colombia a diario se denuncian casos sobre matoneo donde las víctimas son agredidas y les ocasionan dificultades físicas que se ven obligados a ausentarse de los colegios para su recuperación y en ocasiones lleva a la disertación escolar con el fin de evitar volver a ser agredidas.

La estructura del conflicto, sus características y elementos.

Características del Conflicto

  • El conflicto es histórico: el problema del matoneo ha existido desde mucho tiempo atrás, esta problemática siempre ha estado presente en las instituciones educativas, pues hay alumnos que se aprovechan de la debilidad de otros y empiezas a molestarlos anteriormente no se evidencia tanta agresión o daño físico, solo se molestaba a la persona más nunca se le causaba ningún daño físico ni psicológico, lo que no se evidencia hoy en día donde la víctima sale afectada y es agredida física y psicológicamente ocasionándole problemas tanto en la personalidad como alguna dificultad física.
  • El conflicto es una expresión de lo social: el problema del matoneo es una expresión social y nace de las diferentes problemáticas que enfrente la sociedad actualmente, es por ello que se requiere la intervención de los entes gubernamentales para que coloquen freno a esta problemática y se reduzcan los índices de estudiantes que son agredidos.
  • El conflicto conlleva riesgos y oportunidades: esta problemática ha llevado a que se le dé una mira y se direcciones programas y acciones con el fin de reducir este porcentaje de estudiantes que son víctimas de matoneo. Esto ha llevado a que las instituciones así como las entidades del estado le den mayor interés a este tema y reacciones para frenar este flagelo.
  • El conflicto conlleva a múltiples formas de expresión y resolución: actualmente esta problemática ha disminuido gracias a que los mismo estudiantes están denunciando pues no se quedan callados y alerta a los profesores o a sus familias lo que le esta sucediendo para que se realice una intervención a tiempo y se evite mayores dificultades que pueden en ocasiones llevar a la muerte a la victima de matoneo.
  • El conflicto admite la diferencia y la unicidad: si admite la diferencia y la unicidad lo que permite que se tomen acciones frente a esta problemática que se está viviendo en las instituciones educativas y que hace necesario que se involucren agentes tanto de la parte educativa como del estado con el fin de intervenir y poder reducir esta problemática.

La tipología del conflicto

  • Las personas: los directamente involucrados en este conflicto son los estudiantes de los establecimientos educativos del país.
  • El Proceso: este problema se vienen presentando desde hace algún tiempo que ha ido incrementándose cada vez más y por ello se hace indispensable la intervención de las entidades gubernamentales como también de los directivos y profesores de cada centro educativo con el fin de disminuir este problemática, a través de programas y acciones que permitan que los estudiantes denuncien cuando son víctimas de matoneo y sobre todo que sean escuchados a tiempo y poder dar solución. Es por ello que se trabaja en concientizar a toda la comunidad ya que hacen parte del proceso de mejora de las relaciones y convivencia de los estudiantes para evitar esta problemática.
  • El problema: esta problemática se debe a diversos factores entre ellos la falta de comunicación entre estudiantes, padres de familia y docentes, que hace que los estudiantes que son víctimas de esto no se atrevan a denunciar como también la desinformación por parte de las víctimas de a quién o donde acudir para que se le resuelva este problema.

Los actores del conflicto especificando sus relaciones interpersonales e intergrupales dependiendo del caso.

  • Actores primarios: para esta problemática los actores primarios son los estudiantes de las instituciones educativas.
  • Actores secundarios: son los alumnos que evidencia esta problemática y que no actúan para frenarla si no que se convierten en cómplices es decir apoya de forma indirecta que esto suceda en sus colegios.
  • Actores terciarios: directivos, profesores y entidades del Estado que deben realizar una debida intervención y frenar esta problemática para evitar que los estudiantes sean víctima de agresiones física y psicológica por parte de alguno de sus compañeros.

Cómo transformar el conflicto analizado.

        Para transformar o cambiar esta problemática se debe empezar por concientizar a toda la comunidad en general en lo que refiere a este tipo de conflictos, pues en ocasiones por falte de información sobre que es el matoneo, no se escucha por parte de los padres de familia a sus hijos cuando estos dan señales de alerta sobre lo que están padeciendo de ahí la importancia que por parte de los establecimientos educativos se informe a los padres de familia cuales son las señales de alerta que pueden ver en sus hijos que padecen matoneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com