ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?

En los inicios de neoliberalismo y con la crisis que se hizo evidente al quedar inconcluso el desarrollo estabilizador como modelo a nivel nacional, en cada periodo presidencial consecuente se busco diferentes alternativas para recuperar al país.

Luis Echeverría intento de retornar al modelo cardenista original y fracasó debido a que las condiciones ya no eran las mismas que en 1934 ya que había organizaciones sociales ya estructurada que veían por sus intereses individuales.

López Portillo baso su estrategia usando el petróleo como opción pero, no fue suficiente la visión para calcular la volatilidad en los precios del producto y no hubo el excedente monetario que preveía.

Durante los periodos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari se intentaron varios métodos con los cuales se abandonaron los principios populares de la Revolución y se trató de enderezar el país mediante los planes de estabilidad económica cuya base es la comprensión de los salarios y el despido masivo de trabajadores, principalmente en la burocracia.

la instauración de mecanismos de control altamente individualizados en las esferas laboral y de aportación fiscal, la llamada miscelánea fiscal (aprobada bajo el régimen de Salinas) y la discusión en torno a la Ley Federal del Trabajo (LFT)

¿Cuáles son las características de la crisis económica hacia el último cuarto del siglo XX y cómo afectó a los sectores productivos del país?

En cuanto al sector agropecuario su insrcion a la globalización agudizó la crisis del sector agrícola. Por parte del Estado, la crisis se manifestó en ciertas acciones específicas:

1. La reducción del presupuesto público para el campo

2. La falta de estrategias de apoyo diferenciado para las diversas agriculturas nacionales.

3. Con el desmantelamiento de instituciones de fomento, comercialización y asistencia técnica para el sector

El mercado exportador agrario se concentra en los Estados Unidos, con dos tercios de las ventas totales, esto beneficio un pequeño segmento de un 3 % de agro exportadoras con producción de legumbres, hortalizas, flores y frutas y, en menor medida, a otros tipos de explotaciones agrícolas de productos pesqueros y azúcares, y a la preparación de cereales.

Las pérdidas de ingresos y rentabilidad que dependían del mercado interno y que competían en total desventaja con el mercado internacional, recibieron poco apoyo por parte de las políticas y programas gubernamentales.

Por una parte, se fortaleció la agricultura en ciertas zonas y tipos de cultivos, particularmente la que está orientada hacia el desarrollo comercial y de exportación; en cambio por otras parte se descuidó y deterioro el sector de la agricultura orientada hacia el autoconsumo.

Es por esto que las economías tradicionales rurales e indígenas no pudieron competir con la producción agrícola comercial y de exportación, ocasionando el movimiento de campesinos e indígenas hacia zonas agrícolas con mayor desarrollo.

Mi relación parte del  gobierno  cardenista donde se elaboro una política de estado en ciencia y tecnología con la finalidad de fomentar el desarrollo en el campo de la actividad científica nacional incorporando investigación sobre  la realidad social  y los recursos naturales nacionales; para ello se capacitaron  y/o formaron   recursos humanos  para la creación de institutos de investigación en distintas áreas.

Considero que esta política se consolidó con la  creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  en donde se integraron funcionarios y asesores que tuvieran experiencia  relacionada con la investigación científica quienes se encargan de organizar y proponer alternativas para la formulación de la política científica nacional (UnADM, s.a.). Los anteriores participan a través de comités  de ciencias o por comités de consulta especifica inclusive con la contratación directa y permanente  de científicos para ocupar los cargos funcionarios.

Han existido diferentes políticas de ciencia y tecnología; por ejemplo: el programa Nacional de Ciencia y Tecnología y Modernización Tecnológica de 1995  al 2000 en el que se contempló  un modelo para el desarrollo centrado en modernización industrial, apertura comercial así como procesos de globalización económica, social, cultural y política Casas (2004:98) citado por UnADM (s.a.: 39).   Sin embargo, esta a sido reducida y limitada al campo  cientifico; un  ejemplo lo constituye la mínima participación por parte de cientificos en el diseño del programa de ciencias y tecnologia para el  período comprendido entre el 2000 al  2025.

Actualmente este tipo de políticas es motivo de controversia entre la elite científica y el poder legislativo con relación a la asignación del presupuesto federal,  definición de políticas en actividades científicas y tecnológicas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com