ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas estatales en Argentina, desde finales del siglo XX


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

1) Señale cuáles han sido las políticas estatales en Argentina, desde finales del siglo XX (década del noventa, para ser más precisos). Una vez identificadas, relaciónelas con el pensamiento económico, el contexto internacional y nacional b) ¿Cómo visualiza la tendencia para este nuevo siglo? 15 puntos

A partir de la hiperinflación del  año 1989, producto del financiamiento del gasto público mediante la emisión de moneda descontrolada, la participación estatal en Argentina se identifico con el neoliberalismo. El proceso inflacionario provoca una serie de cambios y surgen nuevas políticas económicas, las cuales fueron reformas de estado mediante privatizaciones y desregulaciones de la actividad estatal, emergencia económica y la convertibilidad.

Se inicia un proceso de reforma administrativa impulsando la formulación de instrumentos modernos de administración financiera y la eliminación del control previo externo. La aplicación de políticas neoliberales basadas en un severo ajuste fiscal y un modelo estabilizador ligado a la convertibilidad llevó a un alto grado de endeudamiento externo y  desindustrialización pronunciado.

En el año 2001 (diciembre) este proceso genera un default de la deuda externa, hiperinflación, recesión económica y una alta desocupación. A partir del año 2002 se planeó la recuperación del manejo de las variables financieras con una mayor intervención de estado. Frente a esta nueva realidad nacional el neo keynesianismo sentó su impronta.

En cuanto a la repercusión en el ámbito nacional y económico podemos describir los siguientes resultados:

  • Crisis de la distribución del ingreso: exteriorizado en crecientes índices de desempleo.
  • Pérdida de credibilidad y legitimidad de las instituciones económicas y sociales: evidenciada en la pérdida de confianza en las decisiones de poder público y una corrupción generalizada
  • Crisis de crecimiento e inversión: desarrollo de estructuras de economías en negro (debido a la alta presión fiscal, pronunciada burocratización e ineficiencia de los organismos recaudadores). La caída de la inversión pública y privada llevo a la caída del producto y consecuente empleo
  • Hiperinflación crónica: producida por la emisión monetaria sin respaldo como medio para financiar el elevado déficit fiscal. Sumado a una falencia en la legislación
  • Crisis del estado: el desequilibrio gubernamental se exteriorizo en un déficit fiscal permanente, con un sistema impositivo regresivo (como el efecto de la inflación) y un gasto publico ineficiente. Con problemas de cuantía y asignación.
  • Crisis externa: la crisis del crecimiento, como la ausencia de inversiones, se manifestó en una baja en los niveles de exportación ante la ausencia de precios y calidad competitiva de los productos no tradicionales exportables. Sumado al deterioro de las tasa de intercambio. El aumento de la deuda externa elevo el riesgo país.

Dentro del  ámbito internacional se observa una marcada tendencia a una democracia participativa, permitiendo una creciente y ampliada actuación de los ciudadanos. El estado tiene responsabilidades intermedias entre las mínimas del estado liberal y las máximas de un estado intervencionista. Apuntando a una revalorización del mercado y la libre iniciativa económica, el estado (bajo el principio de subsidiariedad) solo es responsable por aquello que los agente económicos y sociales no pueden asumir.

El rol del estado se amplía a funciones de regulación de los servicios públicos esenciales ahora privatizados.

Adquiere importancia el proceso de regionalización económica con integración de espacios supranacionales a través de los mercados económicos comunes (Mercosur, Nafta, CEE). Es el constante avance tecnológico el que ha permitido el desarrollo de ese  radical proceso de cambio.

2) Desarrolle por escrito un mensaje, convocando a toda la administración a sumarse a la construcción de un plan de gobierno integrando reformas de primera y segunda generación. Debe elaborar el escrito en base a la ley de ministerios de la Nación, los sistemas de administración financiera y el Código Iberoamericano del Buen Gobierno.

Formato del escrito: extensión: una carilla, como máximo; fuente: times new roman; tamaño: 12, interlineado: simple. 20 puntos

A  toda la administración pertinente los  invito a considerar este nuevo plan de gobierno.

Este municipio será un modelo de desarrollo social y convivencia ciudadana; en donde se pueda vivir con seguridad, donde se brinden las oportunidades para desarrollar con dignidad y plenamente las capacidades latentes en sus habitantes. Serán prioridades de este gobierno: la salud, la educación, el empleo, la vivienda, y la creación de espacios verdes.

De acuerdo a esto, podemos describir un plan de gobierno integrado, compuesto tanto por reformas de primera como de segunda generación, basado en las “5 D”.

1) Desestatización: (RPG) el estado debe delegar a la actividad privada aquellas funciones que, esta última,  puede realizar con mayor eficiencia (privatización).

2) Descentralización: (RSG) Traspaso de servicios de arriba hacia abajo de nación a provincia y de provincia a municipio.

3) Desregulación: (RPG) Eliminar, o por lo menos reducir, la amplia y ambigua legislación, sin caer en una anomia. Se requiere simplicidad y claridad en las normas públicas.

4) Descorporativisación: (RSG) Crear las condiciones necesarias para el mejoramiento de la productividad y reducción de costos. Impulsar la participación de Pymes

5) Desautarquización: apertura económica mediante la integración de la economía nacional. Mercosur.

Es por ello que nuestra misión es:

  • Asegurar que se cumplan los derechos y deberes de los ciudadanos; proyectar la ciudad  de Rio Gallegos a  nivel nacional e internacional; promover el bienestar y prosperidad de sus habitantes; afianzar la justicia social e instar a la población a construir una ciudad más agradable, consiente que sea orgullo de todos sus habitantes

Nuestros Objetivos se definen en:

  • Se realizará la privatización de la empresa proveedora de agua corriente  actualmente en manos del Municipalidad,  y cobrar un impuesto, para que el estado recaude fondos y pueda invertir en otras necesidades requeridas por los habitantes. Además generara mayor empleo,  y crecimiento económico, bajo el control de una comisión especial, que regule las funciones de esta empresa.
  • Se abrirá la licitación para la explotación del servicio de transporte público de colectivos actualmente en manos del gobierno municipal.
  • Se trasladara el vaciadero Municipal, con el fin de evitar proliferación de vectores que puedan transmitir enfermedades a los habitantes aledaños. Además se creara una planta de reciclaje que será administrada por la Municipalidad de Rio Gallegos, que destinara los fondos recaudados de la venta de materiales recuperados, a la reforestación de las plazas y parques de la ciudad.  

Se realizará una modernización del sistema de la ciudad, mediante los siguientes aspectos:

  • Creación de una institución tendiente a la modernización de la Ciudad, dependiente de la Jefatura de Gabinete, responsable del seguimiento, control y coordinación de las reformas previstas;
  • Establecimiento de unidades de gestión tendientes a facilitar los trámites de los ciudadanos con sistemas integrados de información.
  • Creación de un fondo de ahorros a través de la imposición de un nuevo impuesto tendiente a facilitar y modernizar los servicios públicos previstos en proyectos de última generación para brindar el mejor servicio a los ciudadanos

3) a) ¿Cuál es la relevancia del enfoque sistémico en la administración pública? b) Compare este enfoque con las anteriores doctrinas de la administración y señale su importancia en la reforma de los sistemas de administración financiera gubernamental y sistemas de control. c) Explique brevemente el rol del enfoque de la producción en dichos contextos. 20 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com