ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Mexicano E Lo Largo Del Siglo XX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Panorama del Periodo

Panorama del Periodo

Uno de los retos del Estado mexicano e lo largo del siglo XX fue lograr el desarrollo y equilibrio económicos, en el que marco las exigencias internacionales. La década de 1907 se caracterizó por el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y por los beneficios extraordinarios que genero el incremento en los precios internacionales del crudo, a lo que se sumo una política de endeudamiento en los mercados

El agotamiento del modelo económico

El agotamiento del modelo económico y la crisis

El gobierno no se preocupó más de la deuda externa, al contrario. Tanto el fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial recomendaron hacer préstamos a un rico país petróleo, como parecía ser México. El gobierno no dudo en contraer nuevas deudas y tampoco tuvo reparo algunos gastar ese capital. Gasto en servicios públicos, en grandes edificios para las sedes gubernamentales, en altos sueldos para los funcionaros, en viajes y ceremonias completamente accesorias. Ocurrió un despilfarro, como si la bonanza fuera a dudar para siempre, como si el petróleo pudiera pagar cualquier deuda. En 1982 la deuda externan alcanzo 80 mil millones de dólares, cuatro veces más que en seis años atrás.

Las empresas de servicios del estado, como Pemex y La CFE, se financiaban con el dinero de la deuda, y nadie se preocupó por hacerlas más eficientes. La relativa facilidad con que se obtenía el dinero condujo a un descuido de las inversiones productivas y a una falta de atención al correcto funcionamiento financiero de los organismos públicos. Ni a los bancos internacionales ni el gobierno tuvo la prudencia de prever las consecuencias de una situación así. Bastó con que cayeran los precios del petróleo para que los ingresos públicos se vinieran abajo; el país regreso a la grave situación que experimentaba años antes: devaluación del peso mexicano, fuga de capitales y una inflación cuya inercia tomaría varios años en detenerla.

La opción económica: el neoliberalismo

La transición Política

Las protestas sociales y las guerrillas

La reforma electoral y la función de los partido políticos

El fin del unipartidismo y el triunfo de la oposición

Realidades Sociales

La política de población, el control de la natalidad y la migración

Expansión urbana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com