ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA DE FILOSOFÍA - ÉTICA POLICIAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

  

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA  [pic 1][pic 2]

VICERRECTORÍA ACADÉMICA  

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES  

CÁTEDRA DE FILOSOFÍA   

     

  

ASIGNATURA:  

ÉTICA POLICIAL   

CÓDIGO: 05255  

  

  

MODALIDAD VIRTUAL  

  

Tarea   Avance Ensayo Final

Valor: % 5

Tema: violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas (bribri)

Estudiante: arelis Varela Guadamuz

Cedula: 0205810310

Cede: palmares

Profesora: TAMARA VALENCIA FONTANA

  Fecha de la actividad: del 1 al 7 de julio 2014.

  

  

  

  

  

  

  

SEGUNDO CUATRIMESTRE, 2015  

Introducción:

No hay que ir muy lejos en investigar, para saber que los derechos se violentan en cada momento y en cada instante. Lo que en esta investigación dada, se da a conocer un poco de los muchos derechos que se violentan, lo que lo hace interesante es que en costa rica se dan estos hechos delinquidos y principalmente con nuestros descendientes, que gran parte de la población indígena, está siendo masacrada en sus derechos, y que no garantizan el porvenir de esta población.

No se necesita ir en el pasado, en el periodo de conquista, y hablar del tema, se vive hoy en día con los nuestros aborígenes, en nuestro país, aquí mismo; los que han pasado gran parte de su vida recordando su antepasado perturbador; escrito y recordado por cada uno de nosotros  y que es un gran orgullo que el que se hace conciencia por el recuerdo inminente que se  conmemoran cada doce de octubre en nuestro país. Que en gran parte no se realiza una conciencia constante, si no es esporádica, y el recuerdo solo es parte de ese día.

Lastimosamente no se limita de un solo echo, si no que todavía se denota lo que llamamos injusticia, esclavitud y violencia. Es interesante saber que todo lo que ocurre con los aborígenes en este país los derechos de propiedad, más los atropellos contra su integridad  física y psicológica también, de una vivienda digna, y a la salud, educación, y al disfrute pleno de su propiedad, que a muchos se les priva de ese derecho tan prioritario  y que son básicos para la vida humana,  son víctimas y que son familias enteras con niños, que son los más perjudicados, los que más sienten el dolor, y la desesperanza. Que arrastran a esta población a la desigualdad y a la intolerancia que tienen muchos en contra de su cultura y que se aprovechan muchas veces por el buen comportamiento y sus creencias y hasta de su falta de una  educación académica.  

Desarrollo. (Análisis)

Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización". En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a la dignidad humana que posee cada persona que vive en nuestro país; es una larga lista que encierra palabras fuertes como vida, integridad, igualdad, libertad, honor; que cada vez es más importante para llegar a la autonomía. ¿Pero qué pasa cuando estos no son respetado?; entonces ¿Cuál es  el respeto al prójimo? ¿Cuáles son los valores es que se inculcan  desde la crianza? Sobre todo donde las circunstancias favorecen a la exclusión, al desamparo, a la injusticia. Es justamente esto lo que motiva a escribir sobre los derechos que tienen los pueblos, sobre todo aquellos que todavía creen en la madre tierra; los pueblos indígenas, son tan importantes como todo el resto del planeta; somos diferentes en las tradiciones y el mostrarse por medio de la cultura, pero con igual valor humano. No debemos olvidar que la justicia de los derechos debe ser una balanza; con medida y peso exacto.

Negar cada una de las culturas indígenas, es negar legitimidad de nuestro  país, es pretender ocultar las raíces de esa esencia que, nos  precede. Sin embargo, y lamentablemente, la discriminación a los indígenas es también otra forma de asumir la deshumanización que se da con nuestros semejantes. Cada uno de los pueblos indígenas busca la igualdad de oportunidades; exige el derecho a administrar sus propios asuntos, comunitarios o regionales; espera que se le tome en cuenta en el diseño de las políticas públicas que les afectan, que sus derechos sean reconocidos por los otros y ser tratados con respeto e igualdad, como cualquier otro costarricense y no sentirse extranjeros en su propio país donde les vio nacer.

La pérdida de los territorios, y del dominio territorial de muchas extensiones de sus tierras de manos de personas no indígenas, es gran  problema vital de estas comunidades. Sus prácticas tradicionales siguen siendo negadas, cuando no perseguidas, como es el caso de la medicina tradicional, las creencias religiosas autóctonas, y las costumbres sociales y el derecho de sus terrenos que les fueron concedidos. La lucha constante para que se les tome en cuenta, como seres que habitan en la sociedad. Derecho del artículo 8.”Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.”

Se ha tenido que llevar a cabo muchas denuncias, por  personas que toman  de manera muy conscientes, la verdadera necesidad  que tienen los indígenas de nuestro país. Se ha llegado en distintas instancias incluyendo en la comisión  interamericana de los derechos humanos. (CIDH). Para llevar a cabo y mantener la dignidad que conlleva la población indígena. Según el periódico la (a.m, 2015); y según también, esta petición fue dada por integrantes de una organización no gubernamental, llamada “Forest Peoples Programme”,por hechos violentos en salitre de Puntarenas, en febrero del 2012.segun el periódico la nación. (C., Grupo Nación S.A., 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com