ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZANDO LOS SISMOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

PARTE 2

ANALIZANDO LOS SISMOS EN COLOMBIA

.

  1. Busque en diversas fuentes la localización de las 10 principales ciudades de Colombia (Las  mas pobladas),  cree una tabla en Excel con estos datos. (base su análisis en coordenadas geográficas, en grados decimales). Importe esta tabla y transformela omo un archivo .shp con el nombre Ciudades_Colombia, con el sistema de coordenadas WGS 84, en la tabla de atributos digite el nombre de cada ciudad en el campo respectivo.

  1. Desde ArcMap importe la tabla en Excel  Simos_Colombia, que presenta datos de los sismos que se han presentado en el territorio nacional en los últimos 100 años con magnitudes superiores a 5.0 en la escala de Richter.

  1. Despliegue esta información con la opción display XY data, asígnele el sistema de coordenadas geográficas WGS 84
  1. En la tabla de contenido se despliega una capa con el nombre Hoja1, expórtela como un archivo shapefile con el nombre Sismos
  2. Con la nueva capa sismos, seleccione solamente los sismos que se encuentran dentro del territorio nacional, descarte aquello sismos cuyo epicentro se encuentran en el mar, para esto utilice la herramienta de selección apropiada, exporte estos nuevos datos seleccionados como un shapefile con el nombre Sismos_Colombi
  1.  base al atributo magnitud establezca la simbología según símbolos graduales, únicamente para las magnitudes superiores a 5.5. este procedimiento lo realiza en la opción simbology de la tabla de propiedades. Defina un intervalo de tamaño entre 4 y 18, seleccione 6 clases.
  1. Utilizando la herramienta apropiada en Arctoolbox, (Arctoolbox – Spatial Statistics Tools – Measuring Geographic Distributions)   calcule el centro medio (mean center) de ocurrencia de los sismos históricos. Esta nueva capa nombrela sismos_meancenter. Cambiele la simbología a Circle 3 color verde tamaño 12.  

¿Qué ciudad  se encuentra más cercana a este punto?, calcule las distancias con la herramienta.

  1. Calcular el centro sopesado (weighted en la ventana del mean center basado en la magnitud y profundidad. El cual se calcula desde la opción mean center en arctoolbox. La nueva capa denomínela Sismos_wprofundidad. A este nuevo campo cámbiele la simbología a circle 3 color rojo tamaño 12

En base a los resultados investigue cual es la función del weighted.

Con la herramienta mesure responda lo siguiente:

¿Qué tan lejos (en km) están estos nuevos puntos del centro medio? ¿Hacia qué dirección están estos nuevos puntos en base al centro medio calculado anteriormente? ¿Por qué se da esta situación?

  1.  Realice un histograma de las magnitudes de los sismos. Describa la forma del histograma, Que tendencias observa.
  1. Gener un metadato con los sismos ubicados en el departamento del meta. Utilice el tipo de metadato ISO 1939 Metadata Implementation Specification. Describa el tipo de archivo , la información que contiene, ubicación y sistema de referencia
  1. Cual fue la magnitud del mayor sismo presentado en el departamento del Meta, ¿en dónde se encuentra?
  • Genere un mapa con todos los elementos mencionados en la práctica, el mapa debe contener además una grilla, leyenda, escala, título.
  • En un párrafo de mínimo 300 palabras describa la importancia de la herramienta weighted para el análisis en la ubicación de sismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com