ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Impacto del Código de Ética Profesional en Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Impacto del Código de Ética Profesional en Colombia.

Andrea Riveros Hernandez

Universidad _______

Contaduría Pública

Villavicencio

2018

Impacto del Código de Ética Profesional en Colombia.

Andrea Riveros Hernandez

Nombre del docente

Universidad ____--

Contaduría Pública

Villavicencio

2018

Tabla de contenido

Introducción        4

Impacto del código de ética en Colombia        5

Bibliografía        8

Referencias        8


Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución de la normativa Colombiana, en cuanto a la convergencia y desarrollo de las normas que rigen la conducta ética del contador público, a través del cual se desarrollan y se adaptan al estándar internacional, para que el profesional siempre este a la vanguardia, puesto que la sociedad lo requiere. Por otra parte se aborda el código de ética en las diferentes aplicaciones que este tiene, y de acuerdo a este se pueden deducir por la conducta ética en qué casos le conviene o no realizar una labor.

Impacto del código de ética en Colombia

Con el pasar de los años se ha evidenciado una evolución en las normas contables en Colombia, la globalización y otros factores han generado la expansión de mercados y con el fin de lograr una mejor comprensión y aseguramiento de la información financiera surge la necesidad de armonizar las normas nacionales con las internacionales. A partir de esto Colombia ha venido adoptando estándares desde mucho tiempo atrás, recopilando normas y agrupándolas en el decreto 2420 del 2015, en el cual están los decretos reglamentarios de convergencia de información financiera y normas de aseguramiento de la información (NAI). Estos decretos son principalmente desarrollados por la federación internacional de contadores (IFAC), quienes través de sus concejos técnicos logran desarrollar toda la normatividad internacional.

Ahora bien para hablar sobre las normas internacionales de auditoria (NIA), y del código de ética profesional, es necesario saber que fue realizado por la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), y que reemplazo la ley 43 de 1990, este código proporciona una base conceptual  de principios que sin duda debe ser lo primordial para desempeñarse en cualquier tipo de labor, y más en una como lo es la auditoria, pues un auditor debe generar confianza en la preparación y presentación de la información, así mismo para la toma de decisiones debe ser imparcial y no debe guiarse por intereses personales, ni colectivos, debe tener la suficiente pericia para saber en qué casos puede aceptar el trabajo, en que casos puede usar salvaguardas para eliminar las amenazas y en que casos debe rehusarse de realizar el trabajo. Esta es sin duda la parte más importante que debe tener un contador, ya sea desempeñándose como auditor o revisor fiscal, pues es gracias a esta en la que se observa la credibilidad de la información permitiendo la creación de confianza, para que haya una información segura e incremente la inversión en las organizaciones. Por tanto, el código que plantea el decreto 2420 del 2015, proporciona 5 principios esenciales, los cuales cito a continuación: ‘‘1.Integridad: Ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales. 2. Objetividad: No permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencias indebidas prevalezcan sobre el juicio profesional. 3. Competencia y diligencia profesionales: Mantener el conocimiento y la aptitud profesional estando actualizado en normas técnicas y profesionales. 4. Confidencialidad: No divulgar información confidencial a terceros, ni usarla para beneficio propio. 5. Comportamiento profesional: Cumplir disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar actuaciones que desacrediten la profesión. ’’ (Actualicese, 2017), estos principios si bien son similares a los que anteriormente se manejaban, son la base actual para actuar de manera congruente con los objetivos propuestos ya sea en el desarrollo de un trabajo o una auditoria; resumen un poco los anteriores y en la norma se explican con gran extensión cada aspecto importante para tener en cuenta y poder desarrollar una conducta ética a favor del interés del común y de esta manera conocer el gran ámbito de aplicación que tiene cada uno de ellos y realizar el trabajo con la calidad que requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com