ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ABORDAR LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0 - COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

FORO DEBATE

TEMA: CÓMO ABORDAR LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0 - COLOMBIA

INTEGRANTES

  • DANIEL FERNANDO NIETO

POSICIÓN DEL GRUPO

Las empresas en Colombia cada día se enfrentan a diferentes desafíos de los cuales la industria 4.0 es uno de los más grandes. La tendencia a la globalización lleva a las empresas a ingresar a esta nueva era industrial basada en la digitalización y aprovechamiento de la tecnología como método de desarrollo y supervivencia; para ello, las empresas deben sufrir transformaciones desde su base administrativa que alteren la operatividad de la misma. Dentro de esta transformación se  buscará la implementación de tecnología que ayudará a mejorar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad, la reforma en puestos laborales (desaparición, reforma o creación), capacitación de empleados y exigencia de alta formación de la sociedad para el desenvolvimiento en el mundo laboral. Los cambios en cuestión de empleo generan traumatismos necesarios para garantizar la supervivencia de la organización en los entornos de mayor competitividad, los cuales no solo valen permanecer en el mercado sino generar crecimiento en la economía nacional.

En la industria 4.0 las empresas deben preocuparse por crear cargos de la misma o mayor  manera que desaparecen gracias a la tecnología, esto con el fin de no generar conflictos económicos donde el desempleo puede llevar a la propia desaparición; por tal motivo las empresas deben fomentar en la sociedad un sentido de formación y alta especialización en sus habitantes para desarrollar dichos nuevos cargos, rediseñar los modelos de negocio hacia algo más digital,  atender las nuevas tecnologías y mejorarlas y  fortalecer la misma empresa

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

 Al término de industria 4.0 es señalado para describir la digitalización de sistemas y de los procesos industriales y es entrelazado con el internet de las cosas, y así se logre obtener mayor flexibilidad y beneficencia, visionando de tal manera como una fábrica del futuro. Toda esta transformación digital de las industrias y empresas se logra incluyendo nuevas tecnologías como lo puede ser: el Big Data (análisis de grandes volúmenes de datos), la Nube y la Ciberseguridad.

En Colombia en mayo del año 2019 el gobierno sigue impulsando todo lo que conlleva el desarrollo de la cuarta revolución industrial. Apoyado por el programa de

Nuevas Experiencias Tecnológicas, además, la unión de iNNpulsa y el ministerio de comercio, industria y turismo en el cual hicieron parte 33 empresas.

Estas empresas ya iniciaron a desarrollar todos los procesos que demuestran el grado de uso y apropiación de manufactura avanzada en las que se pueden encontrar robótica, fabricación aditiva, sistemas de realidad aumentada o virtual, internet de las cosas, materiales avanzados e inteligencia artificial.

En este programa hacen parte empresas como: Didacticos pinocho S.A, Casa luker S.A, Grupo familia S.A, Industria licorera del Cauca, Colceramica S.A.S, entre otras.

Económicamente hablando, esta implementación de industria 4.0 aún es considerablemente baja, independiente que sea una empresa grande o una Pyme. Estadísticamente hablando: internet de las cosas alcanza un nivel de 14.8%; robótica un 11.1%; impresoras 3D, 4.8%; realidad virtual, 1.7%; BigData,16.8% e inteligencia artificial, 9.7%. actualmente es más adoptada tecnologías como la nube o ciberseguridad, generalmente por empresas grandes.

EL EMPLEO:

Que empresas empiecen simplemente el hecho de adoptar nuevas tecnologías es favorable ya que esto les permitirá agregar valor a sus bienes y servicios, en términos de competitividad, productividad y sostenibilidad. Otro punto para considerar es que se generan empleos más sofisticados al requerir que las personas adquieran nuevas competencias y habilidades. El tiempo que tome en aplicar mayoritariamente estas tecnologías a mediano o largo plazo impulsarán a que más empresas colombianas adopten estos recursos.

Aunque se pueden perder empleos y es el miedo que genera las industrias 4.0, por el hecho de eliminar labores con acciones repetitivas, aun no es claro que nivel de despidos se puedan llegar a presentar, además que es un valor variable de empresa a empresa, adicionalmente eso no debe significar de que no se puedan crear nuevos empleos eso sí con un grado de especialización más alto, lo que requiere capacitación y formación.

LAS EMPRESAS

La empresa podrá tener acceso a información mucho más detallada y al instante que lo requiera sin mayor complicación, esto permitirá un mejor y más eficiente desarrollo competitivo y toma de decisiones al momento preciso con datos precisos ayudando a obtener mejores resultados disminuyendo la incertidumbre. Estas deberán convertirse en centros de automatización, integración y de gran intercambio de información.

Para las empresas dedicadas a la manufactura la incursión a la industria 4.0 va a permitir el incremento de la capacidad tecnológica que a su vez permite aumentar los niveles productivos y de calidad, así un mayor control tanto en procesos de producción como en lo referente a inventarios, manejo de clientes y circulación de información en lo referente a la administración. La inversión en máquinas y equipos harán procesos mecánicos y repetitivos más eficiente y a menor costo operativo que el que podría ofrecer un trabajador común.

En las empresas de servicios permite una interacción más confiable y rápida con los clientes y entre áreas funcionales, así como la oportunidad de desarrollo de labores desde distintos espacios y tiempos lo que representará un aumento en la capacidad de respuesta y a su vez en mejores relaciones con el cliente. A su vez el personal dedicado a funciones reemplazables tecnológicamente puede ser útiles en actividades creativas y de innovación que será el punto clave para el crecimiento empresarial en el nuevo ambiente industrial

 La empresa debe tener una transformación en su modelo de negocio, ampliando su capacidad de negocio digital y fortaleciendo las habilidades digitales tanto de empleados (que requerirán capacitaciones e inversiones en sistemas de información empresarial), como de clientes donde actualmente, se nota la importancia de desarrollar mejores y más estrechas relaciones con el cliente. Así, las empresas también tienen la oportunidad de ampliar su visión de negocio, ya que sin importar su actividad principal podrán generar utilidades con la información de sus clientes, o generando elementos adicionales a su producto principal (generalmente con servicios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (293 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com