ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética Profesional del Contador Público de Costa Rica


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

Bachillerato en Administración de Empresas

Curso:

Contabilidad 1

Tema:

Código de ética Profesional del Contador Público de Costa Rica.

Realizado por:

Ronny Monge Barboza.

INTRODUCCION

El 15 de diciembre del 2014, la Junta Directiva del Colegio de contadores públicos de Costa Rica, aprueba el nuevo código de ética profesional, dejando sin efecto el antiguo reglamento que databa desde 1963 y todas sus modificaciones y aportes desde ese entonces.

Esta pretende actualizar conceptos y reglamentos que no estaban presentes en las ediciones anteriores además de establecer nuevas reglas y directrices en cuanto a que con el paso de los años la práctica ha cambiado, así como los constantes cambios en las leyes de la republica han dejado sin efecto algunas partes de la misma.

Como de todos es conocido, durante los últimos años ha habido una serie de cambios en materia fiscal, esto ha presionado de cierta forma a las diferentes instituciones relacionadas con este tema a realizar una revisión en sus estatutos y promover cambios de forma efectiva para así apegarse a las nuevas directrices estipuladas por el Estado.

Todo esto contribuye a que tanto, los Profesionales como el público en general, ajusten sus conocimientos y puedan continuar con sus actividades tomando en cuenta sus alcances y de esta manera mantener un ejercicio congruente con la ética vinculada a sus funciones.

En el presente ensayo se procederá a revisar parte de este Código de Ética y determinar en cierta forma la importancia de crear y mantener limitaciones y parámetros en las funciones del profesional.

De manera que durante el desarrollo del mismo se podrán encontrar apreciaciones personales pero también aportes textuales, tomando en cuenta que han sido tomados en referencia al actual Código de Ética publicado en diferentes medios.

ANTECEDENTES

El establecimiento de esta nueve directiva obedece al constante cambio en los negocios a nivel global, además cabe señalar que el gremio ha sido afectado por eventos inesperados y que afectan la ética y la confianza en el sector.

Con estos cambios el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, promueve de forma imperativa a sus profesionales a mantenerse y ser firmes en respetar las leyes y juramentos que esta profesión conlleva, se hace un llamado vehemente a cada uno de sus colegiados a hacer la diferencia, a que personalmente cada uno asuma su responsabilidad y vele porque este código se respete.

DESARROLLO

Con esto en consideración, el Código De Ética del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica en su primer postulado hace referencia a la aplicación general del mismo y recalca la importancia de esta reglas y su seguimiento sin importar la índole de actividad en la que cada colegiado se desenvuelva, sea esta de manera independiente o como funcionarios del estado, cada Contador tiene la obligación de ajustar sus comportamientos para respetar este código.

Continua así con el segundo postulado el cual hace referencia a la responsabilidad con la sociedad, esto hace referencia a la responsabilidad de procurar siempre el bienestar de la comunidad de personas e instituciones para las cuales ejerza sus facultades como Contador Público Autorizado.

Remarca también la confianza impuesta en ellos por parte de inversionistas, acreedores, empleadores, además del Gobierno y el público en general de asesorar y aconsejar de manera competente en materia de negocios e impuestos debido a que cuentan con información financiera veraz y el efectivo manejo de finanzas.

        Dentro de este postulado también hace mención sobre la responsabilidad que debe aceptar el Contador Público Autorizado sobre los trabajos realizados por el mismo o bajo su supervisión , así también debe ser garante de que todos los documentos emitidos por él serán expresión de su juicio objetivo y considerando en todo momento las directrices de este Código de Ética y debe aclarar la relación que guarda con quien contrata sus servicios, de manera que pueda expresar su juicio profesional y servir de base a terceros en futuras tomas de decisiones.

Entrando en el tercer postulado, este establece como objetivo el brindar sus servicios de manera profesional y debe satisfacer cuatro necesidades básicas a saber; la de la credibilidad en la información y sus sistemas, el profesionalismo reconocido por sus clientes, empleadores y otros interesados, la ejecución de sus servicios profesionales al más alto nivel y por último la confianza en que las normas de ética están presentes durante la prestación de sus servicios o su desempeño.

El cuarto postulado habla sobre la responsabilidad que debe mantener el colegiado hacia su profesión. Con esto en consideración todo Contador Público autorizado se debe comprometer con los siguientes pilares en el ejercicio de su profesión; la Experiencia, el contador debe contar con los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones de la mejor manera. La transparencia; el Contador Público Autorizado debe ser honrado, objetivo y transparente además de mantener la confidencialidad e integridad en todo momento. Independencia; esto hace referencia a que debe ser justo, no dejarse persuadir o presionar por terceros durante el desempeño de sus labores. El profesional debe velar por su Credibilidad, debe así actuar de manera consistente con buena reputación y abstenerse de cualquier situación o comportamiento que comprometa su credibilidad o la de su profesión. Y finalmente el Contador Público Autorizado debe capacitarse constantemente de acuerdo a los cambios y mejoras en la legislación y conocimientos generales de su profesión de manera que pueda desarrollar sus funciones de la mejor forma a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com