ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo comenzó la organización política, diferenciada y permanente?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo comenzó la organización política, diferenciada y permanente?

Cuando el Homo sapiens sapiens tuvo un cambio radical en el modo de vida, ya que hace 10.000 años en algunas zonas del planeta empezó la revolución agrícola: el cultivo de algunas especies vegetales y la domesticación de algunos animales lo que consolido el asentamiento de pequeñas comunidades.

¿Por qué cambian las estructuras políticas?

Con la experiencia política, los humanos se han organizado de maneras diferentes: desde elementales mecanismos de arbitraje y de presión para resolver disputas vecinales hasta la complejidad de las grandes organizaciones internacionales que se ocupan de gestionar los grandes conflictos planetarios.

¿De qué trata el primer factor de cambio?

Reside en el perfeccionamiento de la división social de trabajo, se produce en una comunidad de actores interdependientes. Afecta también a las funciones de control de conflictos colectivos. Ello lleva a la aparición de nuevos órganos y a su combinación en estructuras diferentes. El individuo es el actor político.

¿De qué trata el segundo factor de cambio?

La modificación de la forma de organización económica. Cada tipo de organización política exige instrumentos coactivos suficientes para asegurar una determinada distribución de los recursos producidos y para legitimar dicha distribución desigual entre los miembros de la comunidad. Cuando se produce un desajuste genera una crisis.

¿De qué trata el tercer factor de cambio?

La evolución de los propios medios de dominación que cambian en paralelo a los medios de producción económica, así la racionalización del capitalismo se inspiraría y se reforzaría en la racionalización política. En esta visión la dinámica del cambio sería más adaptativa que rupturista o revolucionaria.

¿De qué trata el cuarto factor de cambio?

Es la competición entre comunidades por el control de los recursos naturales, de los flujos y de las rutas comerciales, lo que obliga a la puesta en marcha de un aparato militar, para constituirse y mantenerse requiere de estructura política. La guerra y los modos de hacerla condicionan los cambios en la estructura política.

¿Cuál es la primera característica de una tipología ideal?

Las preo políticas corresponde a la situación de las tribus que se trata de colectividades articuladas sobre la base del parentesco, en las que las amenazas a la supervivencia el grupo son neutralizadas por la acción colectiva y solidaria de todos sus miembros, si es necesaria la aplicación de la violencia corresponde administrarla a todo el colectivo.

¿Cuál es la segunda característica de una tipología ideal?

La ciudad es la forma política que acompaña a la expansión de la agricultura y que los excedentes económicos se ponen en marcha mecanismo de acumulación y redistribución que exigen también actividades y reglas que denominamos políticas para regular los conflictos de acumulación y redistribución. También generan un asentamiento de los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com