ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado como organización politica


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  8.398 Palabras (34 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 01

INTRODUCCIÓN 02

CAPITULO I : El Estado 04

1.1. Concepto: 05

1.2. Definiciones de los clásicos 05

1.3. Definiciones de tratadistas modernos 06

CAPITULO II: EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL 07

2.1. La Evolución 08

2.2. El Estado Ante La Segunda Guerra Mundial 08

2.3. Los Países Contemporáneos 11

CAPITULO III: EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLITICA A NIVEL DE LA

CONSTITUCIÓN DEL PERÚ 13

3.1. El Estado 14

3.1.1. Los Elementos del Estado 14

3.2. El Estado Peruano 16

3.2.1. Características del Estado Peruano 17

3.2.2. Los Poderes del Estado 17

3.3. La Constitución 23

3.3.1. La Constitución Política Del Perú 23

3.3.2. Formas de Gobierno 25

RESUMEN 27

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

PRESENTACIÓN

En el Perú y el mundo las instituciones democráticas y el régimen constitucional han tenido, y aún tienen, una vigencia más formal que, uno de los aspectos donde más se ha manifestado la debilidad institucional, ha sido la crisis de gobernabilidad y la instauración de regímenes dictatoriales por efecto de golpes militares, que caracterizaron al país y al mundo entero durante las décadas previas al período y posiblemente futuro. En el presente trabajo se provee datos históricos del origen del cómo se da la constitución de un Estado y su fundamentación, la evolución; formas de gobierno en las sociedades antiguas.

El inicio de la edad moderna y las características del poder gubernamental, las democracias contemporáneas, rasgos característicos de las democracias contemporáneas que se desglosa en tres capítulos: El Estado, El Estado como organización política a nivel del planeta y El Estado como organización política a nivel de la constitución, que comienza a través de la aparición de los primeros habitantes del planeta, nos referimos desde la Edad Primitiva (o de piedra), que desde ya se formaron sociedades en sí por la necesidad de sobrevivir en el planeta sometiendo a todo lo que encontraba a su paso, buscando el territorio adecuado para vivir permanentemente.

Al pasar el tiempo se dieron cambios tantos geográficos, físicos pero sobre todo sociales por todo el planeta un importante proceso de cambio, por un lado, una sociedad internacional en la que las dimensiones trasnacional y humana han pasado a tener, junto a la dimensión interestatal (mundial), una importancia y un protagonismo igualmente decisivo en las relaciones internacionales y en menor medida en el derecho internacional. Por otro lado, hemos pasado desde una sociedad internacional en la que, las relaciones internacionales, a pesar del alcance universal y planetario que ya tenían, estaban todavía condicionadas decisivamente por el espacio y el tiempo, a una sociedad global, caracterizada por la mundialización, la transnacionalización y la inmediatez e instantaneidad de una parte importantísima de sus relaciones.

Este cambio profundo, que ha afectado a la naturaleza misma de la sociedad internacional y a sus estructuras y dinámicas, se ha visto acompañado además a partir de finales de los años ochenta de un cambio también decisivo a nivel del sistema político-diplomático o sistema de Estados, como consecuencia del derrumbamiento de la Unión Soviética y del bloque comunista y el consecuente fin de la Guerra Fría y del sistema bipolar, que se habían impuesto desde finales de la Segunda Guerra Mundial; los tiempos modernos se han encontrado en presencia de una tensión y un conflicto entre la nación y otra comunidad humana de crucial importancia: la Clase, sin embargo, la nación es el que se ha mostrado el más poderoso, porque está más hondamente enraizado en la naturaleza.

INTRODUCCIÓN

Los tiempos modernos se han encontrado en presencia de una tensión y un conflicto entre la nación y otra comunidad humana de crucial importancia: la Clase. Es, sin embargo, un hecho que el dinamismo de la nación es el que se ha mostrado el más poderoso, porque está más hondamente enraizado en la naturaleza.

El Estado apareció cuando la sociedad primitiva se convirtió en comunidad organizada, bajo la dirección de una autoridad o gobierno que se encarga de ordenar la vida de todos los que habitan en un territorio.

El crecimiento de la población ha sido uno de los objetivos de los Estados, basados en el poder del número de sus habitantes y que vieron en su población la fuente de recursos de su capacidad bélica y fiscal.

La democracia actual se basa en una doble idea: los ciudadanos, mediante una especie de contrato social, participan en la vida política, sobre todo a través de las elecciones libres celebradas periódicamente

El Estado moderno se caracteriza por la división de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial; esa separación tiene por finalidad evitar la concentración del poder.

La estructura del Estado está formada por el territorio, la población, el poder y el derecho. El Estado peruano tiene sus orígenes en las organizaciones estatales surgidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com