ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COMO CONCEPCIÓN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO COMO CONCEPCIÓN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Para comenzar es necesario entender el concepto general de Estado, se dice entonces que la noción moderno de Estado –nación impulsó a la separación de límites geográficos para determinar el poder político, económico de cada Estado (Mesa, 2006, pág. 43). En este sentido se sobrepuso a los intereses mundiales, la soberanía y control de cada territorio, administrado por las instituciones democráticamente aceptadas con el gran pacto social, esta soberanía desde la visión clásica liberal es absoluta, con el fin de garantizar un poder económico burgués con fuerza nacional.

A pesar de lo anterior, mediante la implementación de la economía neoliberal y la creación de organismos multilaterales de injerencia internacional , los países emergentes para ser vinculados a las grandes potencias económicas y políticas, están obligados a asumir ciertos riesgos a su propia soberanía so pena de padecer un bloqueo sobre su economía, todo ello lleva a ser beneficioso a las fuerzas poderosas económicas mundiales, evidenciando un cambio en el paradigma clásico de soberanía por una concepción de Estado supranacional (Cobos, 2009). Lo más preocupante es que estas políticas vienen directamente sobre organismos multilaterales que obligan a los países en vía de desarrollo generar cambio en sus políticas para que su economía sea ingresada a la globalización, con pretexto a una superación cultural y de comodidad. En pocas palabras, la globalización permite que el concepto de soberanía sea atacado, provocando una inseguridad política y jurídica, abriendo paso a intereses únicamente económico.

En este orden de ideas, la presente investigación tiene como fin hacer diferenciación entre el modelo económico de un estado social de derecho (economía social de mercado) y los tratados de libre comercio como aplicación a la globalización económica, con el fin de establecer si existe alguna vulnerabilidad de la soberanía como estado nación, para ello es indispensable realizar el marco conceptual de los temas a tratar.

SOBERANIA NACIONAL

Para comenzar, la teoría clásica de la soberanía, parte del supuesto de que todo Estado, entendido como un pueblo, asentado en un territorio y regido por un orden político, se encuentra regido por un poder absoluto, no subordinado, el cual determina las normas que regulan la vida en sociedad

La soberanía en un Estado puede encarnarse en el pueblo, en el caso de la soberanía popular, en una persona, en el caso de la monarquía o en un grupo de personas, en el caso de los regímenes aristocráticos (Mesa, 2006, pág. 33).

El concepto de la soberanía estatal surge desde la edad media, especialmente en Francia, cuando la realeza se concentra en conservar su jerarquía interna frente a los feudos y su independencia frente al Sacro Imperio Romano y la Iglesia Católica (Mesa, 2006, pág. 35).

El concepto de soberanía estatal ha regido las relaciones entre Estados desde aquel entonces. Cada uno de ellos se ha concentrado en mantener su independencia frente a la comunidad internacional y crear sus propias reglas de convivencia.

SOBERANÍA DEL ESTADO

El preámbulo de la Constitución Política de Colombia indica en virtud del enunciado "..En ejercicio de su poder soberano representado por el pueblo... (Constituyente, 1991)" , que Colombia es un Estado soberano, independiente, regido por sí mismo, al mismo tiempo le otorga poder a la Asamblea Nacional Constituyente el derecho y deber de enunciar unas reglas, a su vez, soberanas que permitan el orden, la convivencia, la justicia y la equidad de la comunidad que las observa.

La concepción contemporánea de la soberanía popular y democrática se fundamenta en la soberanía de los Estados que lo componen, esta soberanía anclada al poder policivo y militar de un territorio, convierten a la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com