ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS SOCIALES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Título:         EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS SOCIALES

Resumen:         

Para Hugo Zemelman los sujetos sociales presentan un campo conceptual donde hace referencia a la relación entre estructuras sociales y acción colectiva, entre condiciones objetivas de existencia y procesos subjetivos, entre circunstancias y actores sociales.

Todos los actores están dispuestos a formar parte de esta transformación, que quieran trabajar para realizar los proyectos, pero la realidad no es así, es como pedirles algo que ellos no pueden hacer. Cada sujeto es diferente , tiene ideologías diferentes, para lo cual se tendría que conocer que piensa cada sujeto, que hace, como se relaciona con otras personas, su comportamiento, su actitud, sus conflictos; en otros términos es reconocer sus limitaciones sean estas económicas, sociales, culturales e ideológicas.

Una de las exigencias, es que el presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos del sujeto para una transformación de identidades culturales respecto de esta articulación en diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación en la que denominamos “objetivación de los fenómenos de la realidad”. La realidad estructurada tiene que dejar de ser esa pesada carga de inercia, de lo conocido y desplegarse en toda su potencialidad, en lo que contiene de virtual.

La culminación de todo ese proceso es la posibilidad de transformación de nuestra realidad para llegar a expresarse en un bien común de la sociedad que a diferencia de toda utopía no consiste solamente en una necesidad de futuro sino en el imperativo de construcción.

Palabras Clave:

Realidad

Subjetividad social

Utopía

Conciencia de Construcción.

  1. Introducción

Es importante que las personas vean el proceso de construcción de sujetos sociales en la educación  como un sistema de necesidades a partir de las políticas que las están potenciando, en el horizonte de la educación  para poder ir resolviendo sus necesidades en otro  horizonte valórico que rompa con la utopía donde algunos países imponen discurso utópico de la realidad.

Si no sabemos manejar el equilibrio que hay entre la concepción ideológica, como gran concepción de horizonte y el vínculo de la vida de los grupos humanos en la educación, los sujetos que podrían haber sido potenciados en el marco de ese gran proyecto de sociedad. El problema es muy complejo, la experiencia cubana sería muy digna de analizar desde otra perspectiva.

  1. Desarrollo

Primeramente los sujetos deben ser percibidos desde una concepción histórica, para la formación de un equipo de gente capaz de dirigir el proceso. Desde el compromiso ideológico o valórico desde la realidad.

Estudiar a los sujetos sociales desde la realidad es el espacio de potenciación de los actores, tanto para sus intereses como para el mejoramiento de sus propias actividades de producción, de educación. Esto es fundamental, Por el contexto desfavorable. La construcción de una sociedad plurinacional es la constante lucha por la justicia, la constante lucha por la igualdad y la constante lucha por la no exclusión, el largo tiempo de un proyecto se construye desde los cortos tiempos, hay momentos en que la gente toma decisiones todos los días, es decir, cuando todos los días reclama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com