ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo el sector de la construcción influye en el modelo económico y ambiental? ¿En recesión es aún más difícil?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Alumno:

¿Cómo el sector de la construcción influye en el modelo económico y ambiental? ¿En recesión es aún más difícil?

A nivel mundial alrededor de un tercio de los desechos sólidos que se generan proviene del sector de la construcción. En chile se estima que los residuos de la construcción representan un 23% del total nacional. La generación de residuos de la construcción, en parte, es producido por las ineficiencias en los procesos productivos.

En la economía el mercado de la construcción tiene una importancia muy relevante, es un sector que produce la infraestructura física de casi todos los demás sectores económicos, por lo cual presenta una importancia relevante en nuestro país.

Su gestión actual tiene grandes impactos en el espacio natural y en el estancamiento de la productividad y uso de nuevas tecnologías. Por lo cual es de suma importancia transforma el área de la construcción desde una perspectiva más sustentable y productiva, para poder lograr un desarrollo y mejoramiento en la economía y en el medioambiente.

Unos de los problemas son los factores productivos

Los factores productivos utilizados para la construcción no son renovables y tampoco ilimitados, además que la escasez de recursos es una problemática que afectara a las futuras generaciones. Las empresas de construcción utilizan distintos factores productivos, como el trabajo, capital y recursos naturales. Estos factores se pueden combinar de diferentes maneras, de las cuales se elegirá el método más eficiente.

El trabajo, un factor que está relacionado gigantescamente con el mercado laboral en el sector de la construcción. En la actualidad se genera una cantidad bastante grande de oferta de empleos en el rubro, sin embargo, comparándolo con la cantidad de empleos a nivel país, su aporte no es muy relevante, sobre todo considerando que el producto interno bruto (PIB) aportado a la economía nacional está por debajo del promedio latinoamericano.

Con respecto a la recesión producto de la pandemia del covid 19, afecta enormemente al sector, sobre todo en lugares donde se establecerá cuarentena obligatoria para todo lo que no sea de primera necesidad, generará una gran cantidad de desempleo y una menor productividad de bienes, así como una menor cantidad de factores productivos como el trabajo lo que genera un costo bastante alto. Todo esto debido a la alteración de oferta (disminución), además del aumento de la demanda en el mercado laboral y a todo esto le agregamos el creciente aumento de trabajadores informales, esto influirá enormemente en la microeconomía, así como en la macroeconomía.

En cuanto a la oferta de viviendas y departamentos por parte del productor (Mercado inmobiliario), se ha visto una gran disminución, esto debe a un decrecimiento exponencial de la demanda, además de que el punto de equilibrio entre demanda y oferta se ha visto afectado, lo que en muchas ocasiones origina un aumento de precio en la venta de las infraestructuras. Las paralizaciones de muchas obras y el aplazamiento del inicio de muchas faenas, generara una perdida en cuanto a lo monetario debido a que muchos de los factores involucrados son de carácter fijo (corto plazo). Las ventas de estos productos se demorarán meses lo que generara un fuerte deterioro de futuros proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com