ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da el Proceso cognocitivo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

INFORME 1

El contenido de la consciencia

El estudio de la actividad mental se inicio con el establecimiento del primer laboratorio contemporáneo de psicología en 1879, donde el director Wilhelm Wundt se centro en el estudio de la naturaleza de la consciencia. La idea que dirigía a Wundt era que el contenido de la consciencia; aquello de lo que se es consciente puedes abordarse de un modo similar a como los químicos abordaban el estudio de la estructura de las moléculas.

Los primeros psicólogos de la escuela de Wundt realizaron, al menos dos contribuciones principales. La primera fue la demostración de que la actividad mental puede descomponerse en operaciones más básicas, como la percepción del color. En segundo lugar idearon métodos objetivos para evaluar la actividad mental, como medir cuanto tiempo se necesita para tomar ciertas decisiones.

Estos científicos también confiaron excesivamente e la introspección, el proceso de percepción interna; que no es más que examinarse a sí mismo para evaluar la propia actividad mental.

Wundt entreno a sujetos para que se observaran y fueran conscientes de sus propias reacciones a los estímulos, advirtiendo cambios sutiles en la duración, calidad e intensidad cuando se modificaban dichos estímulos ligeramente.

Psicología en el mundo

Al mismo tiempo que Wundt estaba en pleno funcionamiento, se promovió otra orientación de la psicología científica, principalmente en América gracias a William james. Estos psicólogos funcionalistas no se centraron en la naturaleza de la actividad mental sino más bien en la función que actividades mentales específicas desempeñaban en el entorno. La idea era que ciertas conductas o modos de abordar un problema son más adecuados que otros para llevar a cabo ciertas tareas, y que deberíamos cambiar nuestras ideas y nuestra conducta a media que vayamos descubriendo lo que cada vez se adapta a nuestro entorno.

Pensar en las actividades mentales y la conducta desde una perspectiva evolucionista ha llegado a los investigadores a estudiar la conducta animal, lo que ha continuado siendo una fuente valiosa de conocimiento de ciertas funciones mentales, especialmente en lo que respecta a su relación con el cerebro.

El conductismo

La doctrina central de los conductistas se baso estrictamente en lo que se puede observar directamente: los estímulos, las respuestas y las consecuencias de esa respuesta. Las teorías conductistas explican como los estímulos llevan a la respuesta, y como las consecuencias de las respuestas establecen asociaciones entre los estímulos y las respuestas.

El conductismo fracaso en proporcionar un conociendo de la naturaleza de la percepción, la memoria, la toma de decisiones, etc. No obstante los conductistas contribuyeron con multitud de técnicas experimentales rigurosas que desde entonces han sido provechosamente utilizadas para estudiar la cognición. Por otra parte, el enfoque conductista lleva a complejos puntos de vista acerca de como los animales utilizan la información para decidirse, lo que a su vez ha inspirado muchos trabajos contemporáneos.

La revolución Cognitiva

La revolución cognitiva es el nombre que se ha dado al paso del conductismo al cognitivismo como paradigma de la comunidad científica en psicología. Esta floreció cuando los investigadores desarrollarlo nuevos métodos para examinar las predicciones de los modelos informáticos, que a menudo explicaban la secuencia en la cual supuestamente tienen lugar actividades mentales especificas. Estos métodos fueron una parte importante de la revolución cognitiva porque permitieron que la actividad mental pudiera estudiarse más objetivamente que con la introspección y por consiguiente permitió a muchos investigadores ir mas allá del conductismo sin renunciar a la aspiración de empirismo, el descubrimiento de nuevos datos mediante una observación sistemática.

Una razón por la que los ordenadores fueron tan importantes como modelos es que demostraron, porque los investigadores tiene que pensar en os sucesos internos y no solo en los estímulos, las respuestas y las consecuencias de respuestas observables.

La estructura de la teoría de la cognición

La revolución cognitiva condujo a una idea detalla de la estructura de la teoría de la actividad mental, pero decir las actividades mentales son como programas informáticos es un salto al vacío. Pensemos en los equipos informáticos, las maquinas que llevan a cabo programas informáticos, en comparación con la maquina que produce la actividad mental, es decir el cerebro.

La distinción entre el software de un ordenador sus programas y el harware es un buen primer paso ya que nos permite céntranos en cómo funcionan los ordenadores y no simplemente en su naturaleza física. La idea de que la actividad mental es como el software y el cerebro es como el harware o es del todo correcta. Si un programa de ordenador es útil, en ocasiones se él convierte en un chip y entonces llega a ser un elemento del harware.

El conocimiento del cerebro, el más complejo de los órganos, ayuda a comprender la cognición, los sentimientos y la conducta. Para ver cómo, primero hay que reflexionar más detenidamente acerca de la naturaleza del procesamiento de la información que subyace a la actividad mental.

Toda nuestra actividad mental versa acerca de algo, un posible trabajo que podríamos escoger, la cara de un amigo que vemos de frente, pensamientos afectuosos de la cita de la última noche. Los psicólogos cognoscitivos intentan revisar como se presenta internamente la información.

En sus inicios la psicología cognitiva se interesaba solo por la función, solo por caracterizar la actividad mental. Más recientemente, la psicología cognitiva ha llegado a basarse en datos sobre el cerebro. Esta evolución ha tenido lugar por dos razones principales que atañes a los conceptos de lo que puede identificarse y de suficiencia. Lo identificable se refiere a la capacidad para especificar la combinación correcta de representaciones y procesos que se utilizan para llevar a cabo una tarea.

El carácter de las imágenes mentales visuales es la percepción que ocurre debido a que los órganos sensoriales registran un estimulo que está presente físicamente y el cerebro nos permite organizar el imput sensorial: la imagen mental que ocurre cuando se tiene una experiencia similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com