ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha afectado la pandemia al estado de Guanajuato durante el año 2020-2021?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Tesinas  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 14

¿Cómo ha afectado la pandemia al estado de Guanajuato durante el año 2020-2021?

INDICE

Presentación del tema …………………………………………………………………………………………………… 2

Introducción ………………………………………………………………………………………………………………….. 2

Justificación y objetivo general ……………………………………………………………………………………… 3

Antecedentes ………………………………………………………………………………………………………………… 4

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Bienvenidos lectores, maestra y alumnos en general a la tesina:

“Afección sociocultural de León, Guanajuato, producto de la pandemia”

Presento el análisis de manera objetiva y presentativa, con el objetivo en general de ocasionar un interés en el lector, que compruebe sus dudas y acuda a la tesis de manera puramente informativa y con fines didácticos. Desde el punto de vista del autor, se espera que este trabajo lo lleve a entender cómo se han visto afectadas las tradiciones, cultura y sociedad durante la pandemia originada por el Coronavirus; se abordará al tema desde un punto de vista puramente documentario, para que así no se dé lugar a controversias por alguna postura política y/o económica encontrada durante el trabajo. Como se menciona después, las fuentes que se consultaron son totalmente relacionadas al tema, ya que al ser de materia periodística se basan en la propia naturaleza

Para agregar, este trabajo se basa en un trabajo académico de la materia de Ciencias Sociales impartida por la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León.

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de la tesina, se enfocará el tema de “el impacto del coronavirus (pandemia)” en el estado de Guanajuato, enfocándose en cómo el virus ha afectado la cultura y la sociedad que conforma la ciudad de León, Guanajuato desde su comienzo hasta la fecha de la elaboración de este trabajo; tratando de cubrir todos los panoramas para la óptima investigación de la obra y el mejor entendimiento del lector.

Los antecedentes generales se basan la preocupación acerca de la población ante la afección que ha tenido la pandemia, en el primer año al menos; ante la poca documentación con la que se cuenta en la ciudad ante el tema, se pretende suplir de óptima manera la misma.

Es bien sabido que un problema de este tipo tiene afecciones de todo tipo: económica, social y cultural, sin embargo, el tema central del documento será el campo sociocultural, ya que se considera que se tiene experiencia y muchas fuentes de información relevantes hablando del tema cultural. Además, al ser un campo digerible (refiriéndose a la cultura) por casi todo público, se apela al fácil entendimiento y aplicación que el lector pudiera brindar antes, durante y al final de la tesina expuesta.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este documento es documentar desde un punto de vista neutro cómo ha sido afectada la ciudad de León durante el año 2020, enfocándose en aspectos socioculturales; el interés que mueve esta investigación es basado (principalmente) por ser ciudadano de la ciudad, y ser partícipe de su cultura y sociedad de manera cotidiana. Además, se busca encontrar respuesta a las cuestiones expuestas en la hipótesis de la tesina; para poder resolver los problemas de la tesina se cuenta con:

  • Información verídica, confiable y verificada.
  • Experiencia antes de la problemática.
  • Conocimiento de la zona geográfica, a nivel cultural, social y económico.
  • Artículos de opinión.

El resolver nuestras cuestiones es conveniente y necesario para poder transmitir de manera óptima y objetiva los resultados de nuestras cuestiones; al ser una problemática reciente y que afecta a ciudad de León, las ventajas de poder comunicar de manera documentaria y de un punto de vista completamente neutral, son varias. Se espera que el lector pueda generar un criterio propio durante y después de la lectura de la tesina, ya que al digerir los temas expuestas y/o estar (o no) de acuerdo con la opinión del autor, se cree que el lector podrá nutrirse de conocimiento del tema.

La información utilizada para el desarrollo y/o comprobación de la tesis será sacada, entre otros, de las siguientes fuentes informativas:

  • Hemerográficas.
  • Noticias en línea.
  • Opiniones del autor.
  • Opiniones de otros autores especializados en el tema (doctores, analistas, humanistas).

ANTECEDENTES

Para poder proporcionar contexto para cualquier lector que pudiera desconocer alguna temática de la investigación (por temas geográficos, temporales y/o simple ignorancia) se procederá a clasificarlo por su nivel de importancia, haciendo uso de fuentes de información reconocidas para generar mayor fiabilidad de la investigación.

7 León de Los Aldama (también conocida como “la capital del calzado”) es una ciudad perteneciente al Estado de Guanajuato. La ciudad de León cuenta con 1,863,000 habitantes (2020), cantidad que la hace ser la más poblada del estado, y ocupando el sexto lugar en el “top” de las ciudades más poblada del país. Se le considera como la ciudad más poblada e importante de El Bajío. Ocupa el sexto lugar en las ciudades con mayor Producto Interno Bruto del país, haciéndola un foco relevante de atención para las economías nacionales e internacionales; a lo largo de los recientes años se ha convertido un sitio excelente para los turistas, pero regular para la población leonesa. La sobrepoblación que ha tenido la ciudad ha sido tan extensa que los constructores han tenido que elegir construir hacia arriba, en lugar de hacia a los lados (para expandirse hacia otros territorios); esta sobrepoblación es importante de mencionar, ya que sin duda ha significado un factor determinante a la hora de tratar de detener los contagios por Coronavirus.

Otro factor interesante para conocer es el origen y desarrollo (a forma de resumen) de la pandemia originada por coronavirus; 8“Los coronavirus comprenden un grupo principal de virus de animales comunes que típicamente infecta a mamíferos y aves.” Se les llama Coronavirus por la forma del virus vista a través del microscopio, que se asemeja a la corona de un rey.  El coronavirus no es nuevo, si no que es un grupo de diferentes virus; por ejemplo, el SARS originado en Asia en el año 2003 es un virus perteneciente al grupo de Coronavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com