ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución como reguladora del Estado de derecho y los derechos humanos


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Unidad IV La Constitución como reguladora del Estado de derecho y los derechos humanos

4.1 La constitución como ley suprema.

Contiene los lineamientos sobre lo que ha de regirse la vida social, cultural, política, social, económica de la nación, con vista a garantizar la paz social, las garantías individuales, la estabilidad y el desarrollo del país.

4.2 Partes en las que se divide la Constitución

Parte dogmática: contiene las libertades y derechos o garantías individuales.

Garantías individuales: Es el mínimo de derechos que tiene el ciudadano frente al poder soberano del Estado; la parte dogmática se comprende de los artículos 1° al 29° y establece garantías de libertad, igualdad, seguridad jurídica, etc.

Parte ORGANICA: Es aquello en lo cual se establece la organización de los poderes públicos, los conceptos soberanía nacional, forma de gobierno, partes integrantes de la Federación, decisión de poderes etc.

Ejemplo: Establece los límites del territorio nacional, forma de organización Política, requisitos para ser presidente, diputado o senador etc.

4.3 Antecedentes históricos de la Constitución vigente

1.- Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814.

En esta Constitución se plasman los sentimientos de la Nación de la autoría de José María Morelos y Pavón, básicamente los sentimientos de la Nación se refiere a la declaración de independencia de México, el establecimientos de libertades básicas para todos los mexicanos , y la idea de que la soberanía nacional nace del pueblo y para el pueblo. Así como la forma de gobierno republicana divida en el poder legislativo, ejecutivo y judicial, con la novedad de que el poder ejecutivo está representado por 3 personas.

2.- Constitución del 4 de Octubre de 1824.

En esta Constitución se hace referencia a los derechos del hombre, pero se impone la religión católica como carácter intolerante y se conservan los fueros y privilegios del clero y del ejército, se establece la división de poderes adaptándose al sistema representativo popular (el voto) con la novedad de que el poder ejecutivo está a cargo de un presidente y una vicepresidencia durando su periodo de mando 4 años.

3.- Constitución de 1857.

En esta Constitución de debatió la cuestión religiosa, fue victoria de los federalistas y principio de la idea democrática. En esta Constitución se elevó a rango constitucional el juicio de amparo, para que los ciudadanos lo hicieran valer como medio de defensa.

4.4 Concepto de Estado de derecho

Es aquel donde los gobernantes y gobernados someten su actuar a un orden jurídico preestablecido, es decir, en que todo acto de autoridad debe estar fundado en la Ley Suprema o en las Leyes que de ella surjan, así mismo la conducta del individuo debe estar sometida a ese orden jurídico.

Origen etimológico de la palabra Estado:

Proviene del latín “status” que significa ordenamiento sistema de normas, de modo que tiene un doble sentido: de orden y de permanecía

Concepto de Estado por Jorge Jellinek.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com