ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el lenguaje y la comunicación en la salud?


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influye el lenguaje y la comunicación en la salud?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

Área de Ciencias de la Salud

Arevalo, C. Magan, L. Salazar, T

 Lenguaje y Comunicación


1. INTRODUCCIÓN :

El lenguaje y la comunicación en general permite la sociabilización. Constituye una forma de transmitir  conocimientos, métodos de éxito, experiencias, estrategias de evitación, etc. La comunicación responde a una realidad social, que en lo concerniente a la salud mezcla los conocimientos sistémicos con las preguntas por el sentido personal de la vida (1).

La comunicación en salud implica una serie de interacciones que se dan en la relación profesional con los usuarios de los servicios sanitarios y contribuyen positiva o negativamente en la percepción de satisfacción de los mismos. Esta comunicación incluye al paciente y a su familia, que es el contexto más influyente en la salud, y el afrontamiento de la enfermedad, por lo cual su participación en el proceso es un factor fundamental para la evolución clínica y el apoyo al tratamiento (2). Entonces la comunicación en salud es entendida como estrategia clave para informar al público sobre cuestiones de salud (3).

2. DESARROLLO:

La importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Existe una disparidad entre los avances logrados por la medicina y el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no saben necesariamente cómo comunicar efectivamente esa información tan vital para la sociedad. (4)

Las habilidades comunicativas en la relación médico(a)/paciente influyen en el logro de mejores resultados en la salud física, mental, funcional y subjetiva de ambas partes, en el nivel de satisfacción de pacientes y familiares, en el cumplimiento del plan terapéutico, en la eficiencia clínica y en la disminución del número de exámenes complementarios.

Hoy día, todas  las organizaciones internacionales y nacionales de salud del mundo destacan la necesidad de continuar desarrollando este importante y necesario aspecto de la relación médico-paciente, pues de ello no sólo deriva el mayor porcentaje de las insatisfacciones y quejas que se analizan diariamente en las instituciones sanitarias, sino algo aún más trascendente: gran parte del éxito en el diagnóstico parece depender de la correcta práctica de esta importante herramienta médica. (5)

3.CONCLUSIÓN :

Finalmente concluimos que la comunicación en salud es entendida como una  estrategia clave para informar al público sobre cuestiones de salud, y a la vez recalcar lo importante que son las habilidades comunicativas en la relación médico-paciente, que influyen en mejores resultados en la salud física, mental, funcional y subjetiva, en el nivel de satisfacción de pacientes y familiares, en el cumplimiento de los tratamientos y en la eficiencia clínica.

Bibliografía

  1. Bauer TA. Vivo, ergo sum-sanus: communication studies facing Health as a construction of social knowledge. Comunicar [Internet]. 1 de marzo de 2006 [consultado el 8 de mayo de 2021];13(26):43-50. Disponible en: https://doi.org/10.3916/c26-2006-07 
  2. Martín Padilla E, Sarmiento Medina P, Ramírez Jaramillo A. Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la calidad de la atención a largo plazo. Revista de Calidad Asistencial [Internet]. Mayo de 2014 [consultado el 8 de mayo de 2021];29(3):135-42).8 p.  Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.007 
  3. González Díaz C. La comunicación en salud como premisa fundamental para la percepción de riesgo en las poblaciones. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2015 [citado 8 May 2021]; 53(2). Disponible en: http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/40 
  4. Alcalay, Rina. “SciELO - Saúde Pública - La Comunicación Para La Salud Como Disciplina En Las Universidades Estadounidenses La Comunicación Para La Salud Como Disciplina En Las Universidades Estadounidenses.” [citado el 20 de mayo de 2021] SciELO - Saúde Pública, 1999, Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/1999.v5n3/192-196/.
  5. de Dios J JM. La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial [Internet]. Sld.cu. [citado el 10 de mayo de 2021]. Disponible en:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com