ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la economía en el ámbito social?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influye la economía en el ámbito social?

Vivimos en una sociedad controlada por la economía desde las cuentas que pagamos hasta la casa que compramos, esto se debe a que a lo largo de la historia esta se ha vuelto indispensable para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas y consecuentemente nuestra toma de decisiones. Uno de los principales problemas de la economía ha sido la caída de la productividad del trabajo y la desaceleración del crecimiento macro-productivo (consecuencia del mal pago en mano de obra), y esto es algo grave, ya que ahora únicamente se puede competir contra el sistema capitalista si se consigue una productividad económica superior.

La injusticia y desigualdad entre los países pobres y ricos es cada vez más grave, la violación de las leyes de exportación, y sobre todo la entrada de las multinacionales a los países en vía de desarrollo que acaban con las empresas locales y llegan a explotar la mano de obra dejando a los asalariados en unas pésimas condiciones de vida y los pobres son cada vez más pobres. Ni hablar de la manipulación en la cual los países ricos en recursos naturales y de producción terminan vendiéndoles a los países potencia sus recursos, agricultura y territorio. Entonces se dice que pasamos de vivir en nuestro país a un país ajeno, donde todo es prestado y terminamos comprando lo que una vez nos perteneció, es a esto a lo que se le llama abuso y corrupción de poder.

Si bien es cierto que aunque digamos no estar suficientemente interesados en lo que pasa en materia de economía en nuestro país, la realidad es que consciente o inconscientemente nos damos cuenta de ello, ya que durante nuestras actividades diarias y a través de los medios de comunicación nos damos cuenta medianamente de esta situación, es decir, si disminuyen o incrementan los costos de lo que a diario consumimos, el porcentaje de desempleo en el país, la llegada de inversionistas extranjeros, etc., y es cuando empieza esta relación economía-sociedad. Todas estas circunstancias forman parte de la economía, porque es entonces cuando empezamos a tomar decisiones, que si incrementan los precios de algunas marcas de productos que consumimos, entonces adquirir otros que estén a nuestro alcance, y así otras pequeñas decisiones en materia de nuestros ingresos.

Uno de los ejemplos de cómo afecta la economía en la sociedad ocurrió en nuestro país en abril de 2009, cuando el gobierno federal informa a la sociedad que existe una epidemia de influenza, lo cual dio lugar a la suspensión de clases en todos los niveles educativos, asimismo todas las actividades que implicaran aglomeraciones. Lo que conlleva a la paralización parcial o total de algunas actividades económicas y en consecuencia la pérdida de ingresos por parte de las personas que laboran en esas actividades. La presencia de este virus afecto principalmente el consumo de la sociedad ya que genero cierta desconfianza en las personas para desarrollar sus actividades diarias, por consiguiente impacta actividades como la de los restaurantes, en las tiendas departamentales, y esto a su vez afecto al transporte. Entonces nos damos cuenta que todo es una cadena de consecuencias que afectan al país, en este caso incluso afecto al sector turísticos, y si no se perciben ingresos en este sector nuestro país se ve realmente afectado, ya que México percibe sus ingresos principalmente de este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com