ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye El Contexto Social En Las Escuelas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo Influye El Contexto Social En Las Escuelas?

ANTONIO QUEVEDO CANO

En todas las comunidades existen barrios o colonias diferentes entre sí, cada una de esta cuenta con características y particularidades distintas a los demás, que lo vuelve diferentes de ellos. De acuerdo al contexto de la zona es como se clasifica el lugar, ya sea de una buena o mala manera. Existen lo llamados “barrios de cholos”, “barrios de ricos”, “barrios de pobres” etc. Llamados así por el tipo de gente que rodea estos lugares.

Al ser clasificada la zona no solo hablamos de las personas, que habitan ahí, sino también de los distintos lugares que ahí se encuentren, un ejemplo muy claro es el de la escuela. Esta adquiere el papel en relación con el barrio, y a consecuencia se otorga un papel a los maestros y al alumnado.

Hay escuelas que tienen mayor prestigio o mayor nivel de calidad que otros, por el nivel académico, las instalaciones, los maestros, o la misma zona en la que se localiza. Muchas veces las características de algunas zonas no satisfacen las necesidades o no cumplen con las expectativas de las personas, y es ahí cuando deciden irse a otra escuela buscando una opción de calidad para sus hijos y alejándolos de malas influencias. No importa si una “buena escuela” se encuentre muy separada de su hogar o no, simplemente buscan la mejor educación para sus hijos. Ahí es cuando te das cuenta fácilmente del tipo de familias que se ubican en la zona, y de si para ellos la educación tienen importancia, ya que los que no tienen prioridad por eso deciden mejor hasta no mandarlos a la escuela, y no siempre es así, quizá también puede ser por problemas de oportunidades económicas, transporte, etc. Dejando ahí a los alumnos que son más fáciles de ser manipulados por los diferentes grupos sociales.

Los maestros que son los más importantes en el aprendizaje de los alumnos, muchas veces se dejan influir por el lugar en donde laboran, o por el mal comportamiento de los alumnos, así como en las zonas donde existen pandillas, y los alumnos quieren hacerse más que los maestros, es ahí cuando el profesor pierde el interés de seguir aportando los conocimientos o viceversa el mismo alumno deja de mostrar interés por estudiar y asistir a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com