ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye el turismo en la economia mexicana.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVO

ECONOMIA II






ALUMNO: RAMIREZ VELAZQUEZ MARTHA GABRIELA
ENSAYO
K-203

PROF: MARIA DE JESUS RIZO BECERRA
LUNES Y MIERCOLES DE 01:00PM A 03:00PM

CODIGO: 210073855

TEMA: ¿POR QUE MEXICO NO DESTACA EN SU TURISMO COMO UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO COMO FRANCIA O ESPAÑA?

México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo, es una de sus actividades económicas más importantes para el país y lo hace una de las naciones más destacadas a nivel mundial, esta colocado en el lugar número decimotercero en el ranking en el termino de llegadas de turistas internacionales, con 23,4 millones de visitas en el 2012 a 2014, siendo el 1° destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. En el 2014 el turismo contribuyo con el 8.4% del Producto Interno Bruto y presento el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana, el turismo ha generado una derrama económica importante para el país donde los prestadores de servicios buscan una mayor difusión y atención hacia los turistas nacionales e internacionales, generando en materia de divisas en el 2013 un flujo de 13,800.00 millones de dólares.
México es uno de los países con un clima, flora y fauna más variada de todo el planeta, es posible encontrar climas fríos de alta montaña y a unos cuantos kilómetros los climas más calurosos de la costa, predominan 54 tipo de climas en la república mexicana: Cálido - húmedo, cálido – semi húmedo, templado y seco.
Respecto a la flora y fauna es unos de los 12 países mega diversos del mundo con alrededor de 200,000 especies diferentes. México el 4° país en flora con 26,000 especies, es considerado el 2° país en el mundo en ecosistemas, además de eso que ya es una riqueza inaudita México también cuenta con una vasta riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro es posible apreciar a través de sus destinos turísticos, gastronómicos, su arquitectura y tradiciones todo lo que forma parte de nuestro pueblo.
La secretaria de turismo (SECTUR) hace referencia que para el año 2030, México será un país líder en la actividad turística, para lograrlo, la estrategia del nuevo gobierno propone:
1.- Reconocer al turismo como una pieza clave en el desarrollo económico.
2.- Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados.
3.- Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional.
“Lo más importante en turismo, no es obsesionarse por avanzar de posición en la lista del top ten, sino incrementar los ingresos en turismo y México lo ha conseguido” (Rifari 2014).
Taleb Rifari, secretario ejecutivo de la organización mundial del turismo (OMT). Señalo que está muy optimista sobre el futuro de México en materia de turismo, con las estrategias impulsadas por SECTUR.
Entonces… Llega la interrogante, por qué México que se jacta de tener un clima, flora y fauna predilecta no destaca su turismo como una de sus principales fuentes de ingreso, o por qué la mayoría de los turistas están dejando de lado México como uno de sus principales destinos turísticos; La respuesta es sencilla y sin evasivas “LA INSEGURIDAD”. México se encuentra en el ranking como uno de los principales países con mayor inseguridad y más violencia en el mundo, por la revista Forbes en el 2014, mencionando algunas ciudades en especial.
Para el turismo, el panorama de la inseguridad afecta a este sector según los empresarios turísticos en 97.8% directa e indirectamente. La imagen del país en el extranjero está deteriorada por esta oleada de inseguridad que se vive. Eugene Ribicky, director  de Apple vacations, indico que tras un sondeo realizado entre 14 mil posibles cliente de E.U.A a visitar México se detecto que el 70% le preocupa la imagen de inseguridad y violencia que transmiten en tv e internet (redes sociales) el 30% restante prefieren otros destinos turísticos. Los medios sociales están impactando en la imagen de los sitios turísticos mexicanos y con ellos la decisión de viajar a este país. México tiene una gran desventaja con aquellos países líderes en turismo, como lo es España y Francia en este momento, esto, por el efecto que provoca la violencia y el crimen organizado.
Al contrario que México, España ocupa el lugar número 4°  nivel mundial en generar ingresos por turismo internacional, esta actividad es clave para la economía española que representa el 11% del PIB y el 11,4% del empleo total. Pese a que España ha sufrido con la crisis económica, esta actividad es clave, España impulsa el turismo con planes estratégicos de marketing y abrirá una nueva convocatoria de préstamos para la renovación de infraestructura turística.
La actividad del turismo genera en España la primera fuente de dividas para el país. España con la mega crisis en el 2009, el número de turistas descendió a 52 millones (anteriormente 59 millones) dejando una derrama económica de 38,000 millones de euros, (anteriormente 42 millones) una bajada del 10% aproximadamente algo aceptable por los españoles para haber sido la peor crisis desde hacía 80 años, en 2014, 60 millones de turistas han dejado 44 millones de euros. Como menciono anteriormente España tiene como primera fuente de ingresos en su economía esta actividad su principal demanda de turistas en su mayoría son; Británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas, portugueses, asiáticos, siendo estos últimos uno de los principales mercados de destino, el turismo en España se concentra en zonas de sol y playa.

Francia es otro modelo turístico que tiene el primer lugar de destino turístico en el mundo con 83 millones de turista al año, y esta actividad es el 7% de su PIB francés, en la actualidad el crecimiento del turismo extranjero en Francia es impulsado por Europa y Asia, Francia se caracteriza por una diversidad de la oferta ( litorales, ciudad, montaña, siendo el 1° lugar en alpinismo) y los productos propuestos (alojamiento, actividades, restaurantes, museos etc.) la cultura y la arquitectura, lo cual permite desarrollar numerosos sectores dinámicos.
¿Le encuentras algún parecido con México?
Francia se coloca como un destino cultural de talla internacional, Marsella Provenzee 2013, Lille 3000, museo pompidou Metz, Louvre Lens etc.… Destinos como París la torre Eiffel son verdaderas vitrinas de la riqueza.
México tiene todo para repuntar y posicionarse en uno de los principales destinos turísticos del mundo.
La inseguridad y la falta de infraestructura le impide a figurar entre los primeros diez países con mayor turismo en el mundo. México cuenta con ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, ciudades coloniales y complejos turísticos, el ecoturismo y las visitas a pueblos mágicos tomaron un papel muy importante en la actividad turística del país, tiene algo que pedirle a Francia o España… Quizá la diferencia de esto países es la buena imagen ante los ojos de miles de personas en el mundo.
El turismo en México necesita mayor inversión por parte del gobierno ( hacer de esta actividad su primordial inversión) y una integración con empresarios turísticos nacionales y extranjeros una coalición, para evitar un desplome en el ranking del turismo. México puede estar entre los diez primeros lugares debido a que cuenta con las herramientas (como España y Francia) para lograrlo con esfuerzo e inversión.
El turismo es un sector estratégico para México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo e ingreso de divisas (Massieu 2015) secretaria de turismo:
“El turismo representa una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario” (Massieu 2015).
México necesita estrategias y si ya cuenta con ellas tiene que ponerlas en acción, tenemos un país lleno de riquezas, pero tenemos un gobierno que no sabe manejarlo, la única diferencia que existe entre Francia, España y México son los ojos de cómo nos miran miles de personas extranjera por la mala fama que tiene México. Contamos con un país que tiene arqueología, arquitectura, arte, cultura, historia, gastronomía, tradiciones y no lo estamos explotando al máximo.
México tiene potencial pero necesita tener un buen líder al frente para explotar la riqueza de todos los recursos turísticos por el bien del país.









...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com