ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye los determinantes sociales en la salud?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA

[pic 1]

Guía No. 2

Por

Lic. Amalia Mejía Martínez

Epidemiología social

Docente

Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo

Febrero, 2016

¿Cómo influye los determinantes sociales en la salud?

     El presente ensayo tiene como objetivo analizar aspectos del concepto de salud brindado por la OMS así como mencionar los factores que influyen en la percepción de la salud. También explicaré ¿qué son los determinantes sociales? así como mencionaré la importancia de aplicar modelos conceptuales de los determinantes sociales. Además estableceré la diferencia entre producir salud y consumir asistencia. ilustraré cómo intervienen los aspectos socioculturales en la salud, determinaré como debe emplearse la información en salud y finalmente expresaré el motivo por el cual considero que es necesario una nueva conceptualización de salud.

     La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (Organización Mundial de la Salud, 1948). Bajo esta definición se le brindan significados positivos cuando habla de bienestar y por otro también adquiere una representación negativa al mencionar afecciones o enfermedades. Las percepciones de salud cambian según sean los ámbitos socioculturales, políticos, económicos, situación geográfica, tiempo y de la apreciación de cada individuo.

     Los determinantes sociales se refieren a las condiciones en que nace la persona, crece, vive, trabaja y envejece e incorpora el sistema de salud. Dichos aspectos influyen en la salud de cada individuo y a su vez son diferentes entre éstos. Es por eso que no podemos estudiarlos a todos de la misma manera. Para estudiar sobre determinantes sociales es necesario partir de modelos conceptuales de determinantes sociales. Algunos de estos modelos son el de Mark Lalonde que fue elaborado en 1974 o el de Dalghren y Whitehead propuesto en el año de 1991. Éstos modelos según las necesidades del individuo o de la comunidad  nos ayudaran a comprender los mecanismos y procesos causales que intervienen en el proceso de salud-enfermedad (Borrel & Malmusi, 2010).

     Es de vital importancia aplicar dichos modelos para así desarrollar evidencia sobre desigualdades en salud empleando metodología cuantitativa y cualitativa. Así será posible implementar políticas con la finalidad de acotar desigualdades sanitarias.

     Al momento de implementar políticas y generar evidencias también estaremos contribuyendo a producir salud. Cuando hablo de producir salud me refiero a desarrollar aptitudes personales para la salud, implementar entornos favorables, reforzar acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables. (Organización Mundial de la Salud, 1986). Es decir son todas las acciones que harán que la persona se cuide a sí misma y a su entorno mediante estrategias educativas. Mientras que consumir asistencia tiene un significado totalmente opuesto debido a que la persona nunca utilizó acciones preventivas para buscar la salud si no que solo busca tratar la enfermedad por lo que utiliza tanto recursos humanos como físicos (médicos, enfermeras, hospitales, equipo diagnóstico, fármacos). (Evans, Barer, & Marmor, 1996)

     A pesar de que la OMS ha tratado de brindar un concepto homogéneo de salud, ésta no puede ser igual en todos los países simplemente porque depende también de la capacidad de cada individuo para afrontar el estrés así como de ideas, valores, creencias, normas y costumbres que predominan en cada cultura, zona geográfica y época.  Por ejemplo hoy sabemos que la obesidad y sobrepeso acarrean enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, enfermedades cardiovasculares entre otras entidades. Sin embargo en Europa específicamente en la edad moderna tanto la obesidad como el sobrepeso eran símbolos de atractivo sexual, fecundidad, así como de salud y bienestar (Salas Salvadó, García Lorda, & Sánchez Ripollés, 2005). Sin embargo en aquella época las necesidades de salud eran muy distintas a las de hoy puesto que era muy común que escaseara la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com