ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podemos explicar el concepto de “orden imaginado” según Harari?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo podemos explicar el concepto de “orden imaginado” según Harari? Explique y proporcione un ejemplo concreto de orden imaginado en el tema del nacimiento de las primeras civilizaciones.

El “Orden Imaginado” se puede explicar según Harari, como algo que el hombre invento para poder cooperar entre las sociedades y forjar vínculos necesarios entre la población para así tener una sociedad más sólida que pueda progresar cooperativamente  para el bien de todos, peo regidas bajo normas y leyes  dadas por un individuo que las comparte con los demás a través de sus creencias, lo cual hace que estas normas y leyes, según dadas por los Dioses, sea introducida en la vida de la población, haciendo que la ellos las acepten y las cumplan ya que están relacionadas con sus creencias. Este “orden imaginado” al pasar de los tiempos se ve amenazado ya que esta depende de mitos los cuales a través del tiempo van perdiendo interés entre sus creyentes, perdiendo interés en ellas. Por ello las elites buscan una manera de salvaguardar el “orden imaginado”, haciendo uso de la violencia y coerción, para seguir manteniendo su poder sobre la población.

Un claro ejemplo del “orden imaginado” se ve en el nacimiento de las primeras civilizaciones, durante la revolución agraria las personas se fueron asentándose en un solo lugar para la siembra y cosecha de plantas domesticadas,  creando comunidades que al pasar del tiempo fueron teniendo una gran población, lo cual creo una organización jerárquica que logro manipular a la población para obtener el poder a través de la creación de mitos y leyendas de divinidades que los ayudaría a progresar como sociedad y los dioses los habían escogido a ellos para guiar al pueblo a su prosperidad.

2. ¿Cómo explica Rhodes el impulso griego que los llevó a fundar colonias ("apoikiai") lejos de sus lugares de origen? Comente como se produjo el proceso y cuáles fueron sus consecuencias.

Al pasar los años en Grecia aumento la población ya que “solían nacer más niños y tendían a vivir mas tiempo, por lo cual se incremento la necesidad de alimentos” (Rhodes, p.38) lo cual obligo a los Griegos a buscar nuevas tierras, porque la ciudad no podía expandirse más, dado que a su alrededor se encontraban otras polis, entonces empezaron a navegar por el mar Egeo y más allá, fundaron sus colonias en lugares estratégicos para el comercio como: (Bizancio en el mar Egeo)(Mileto y Éfeso en Asia Menor)(Nápoles en el sur de Italia “Magna Grecia”). A sus nuevas colonias solían llevar a los “excedentes” los cuales no contaban con tierras en Grecia, por lo cual para ellos era mejor migrar a nuevas tierras para asentarse y trabajar en la agricultura y comercio; además de ellos también iban políticos y aventureros.

La colonización de nuevas tierras beneficio a Grecia, pero también tuvo algunas consecuencias, ya que algunas colonias al verse autosuficientes para progresar por su cuenta, rompieron lasos con Grecia, perdiendo así influencias sobre ellas, lo cual causo algunos conflictos internos por la pérdida de territorios valiosos para la agricultura y comercio.

Estudiante: Juan Oliveros Moreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com