ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFANDAMOS EL CARÁCTER SOCIAL, CRÍTICO Y HUMANISTA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Jean-Jacques Rousseau fue un polímata suizo de la ilustración, que logró cuestionar las estructuras sociales y políticas de su época. Considerado como el representante del tratamiento individual en la educación. El alumno se educa solo como un receptor, sus fines educativo no son individuales, sino también sociales, diferentes a los de la educación dada en su tiempo. La naturaleza es lo primitivo y valioso, lo esencial de la especie humana.

Uno de los principales preceptos que presenta Rousseau es que el ser humano es bondadoso por naturaleza, no tiene maldad, y a partir de la sociedad es corrompido. A este estado del ser lo llamó hombre natural o estado de la naturaleza y corresponde al momento previo a la concepción de las sociedades.

Para Rousseau, el hecho de vivir dentro de una sociedad con características específicas implica que el ser humano puede desarrollar ampliamente sus capacidades cognitivas, como la razón, pero obligatoriamente se transformaran malignamente, perdiendo así la bondad que poseía inicialmente.

DEFANDAMOS EL CARÁCTER SOCIAL, CRÍTICO Y HUMANISTA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El presente escrito trata de brindar del porque la importancia del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. Como resultado de los problemas y soluciones de la sociedad contemporánea.

A finales del siglo XIX con la consolidación del capitalismo como sistemas dominante, se creaban en Europa las Escuelas de Altos Estudios, la enseñanza del conocimiento humano pasada a ser dividida en tres secciones: las Humanidades, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

La primera, las Humanidades, comprendían las lenguas vivas, las literaturas, la filología, la pedagogía, la lógica, la psicología, la ética entre otras. La segunda sección contenía a las Ciencias Naturales o Exactas, abarcaba la matemática, la física, la química y la biología. En la tercera sección residían las Ciencias Sociales, política y jurídicas, e incluía todas las que tenían por base o por objeto los fenómenos sociales.

En el siglo XX las necesidades del sistema capitalista llevaron a la redefinición de los campos del conocimiento, enriqueciendo por una parte el campo humanístico y social y por otra parte impulsando el desarrollo tecnológico de las ciencias exactas. Desde la primera mitad del siglo XX, en medio de una enorme precarización de la vida (en el marco de dos guerras mundiales), las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron desarrollando campos de conocimiento cada vez más complejos, construyendo nuevos objetos de estudio, afinando su metodología y poniendo a prueba muchas de sus ideas.

Las Ciencias Sociales intentando explicar la compleja realidad.

En la sociedad capitalista contemporánea existe una muy difundida imagen de la Ciencia como un sinónimo de Ciencia Natural o Exacta. Se tiene una visión positiva de la Ciencia que busca una relación directa entre el conocimiento real y determinadas leyes inmutables del ámbito social.

Así desde determinados enfoques de las Ciencias Sociales se plantea como “natural” el orden social capitalista justificándolo a partir de una supuesta “naturaleza humana” tendiente a la competencia y el individualismo. No obstante, al mismo tiempo hay posiciones críticas en esta área del conocimiento que entienden la realidad de forma dinámica y cambiante donde no existe una naturaleza preconcebida y donde los seres humanos son sujetos de transformaciones políticas y sociales.

Ahora bien, cuando hablamos de Ciencias Sociales nos referimos a una serie de disciplinas que comparten un denominador común: el estudio del hombre, la organización colectiva, las estructuras sociales y las relaciones entre seres humanos, la forma en que produce y reproduce la sociedad y el sujeto mismo. Casa Ciencia Social tiene un objetivo específico de estudio.

“Las Ciencias Sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio de métodos científicos. Tienen un enfoque específico hacia el ser humano como miembro de la sociedad y sobre los grupos y las sociedades que forma. Su alcance es tal, que permiten hacer predicciones en cuanto a determinados comportamientos o tendencias sociales incorporando herramientas matemáticas y estadísticas (BERTHELOT, 2011)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com