ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA EN BOLIVIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA EN BOLIVIA

Democracia, un tema muy coyuntural actualmente en Bolivia, ya que recientemente en las pasadas elecciones generales del 2019, se habló de un fraude electoral, de lo que desencadenó una “lucha” por la recuperación de la democracia. Entonces si deseamos hablar de democracia en Bolivia, necesariamente se debe hablar de los últimos hechos suscitados en este país, desde las pasadas elecciones hasta las que se vienen en un par de meses, y por otro lado se encuentra la sociedad en su conjunto entre esos algunos personajes políticos que jugaron un rol importante en este tema.

Democracia, sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes (Norberto, 1978). Como bien lo define Bobbio Norberto, democracia es una defensa no sólo del derecho electoral sino de la soberanía del pueblo. Basándose en esto, ¿en Bolivia se habrá instalado la democracia?, es una pregunta que muchos analistas se hacen después de todos los hechos pasados en Bolivia, especialmente después de la sucesión constitucional realizada. Viendo como ha marchado el país podría decirse que por una parte la democracia está presente, pero por otro lado es difícil asegurar de que si se “respira” democracia en el país, ya que muchos actores políticos justifican sus decisiones con el hecho de que es por “defensa de la democracia”.

Otra hecho muy curioso en Bolivia es que, según la revista ABI, un gran porcentaje de los bolivianos cree que se recuperó la democracia en este país, pero otro porcentaje reducido manifiesta de que no hubo tal hecho. Entonces, ¿cómo se puede afirmar de que en Bolivia si se instaló la democracia en su plenitud?, es una cuestión muy discutible especialmente por estas fechas en las que se va desarrollando las elecciones generales 2020, a causa de la anulación de las pasadas elecciones, donde el pasado gobierno del MAS controlaba el Tribunal Supremo Electoral y ejerciendo su cargo el anterior presidente, también postuló para presidente y así continuar con su cargo. Actualmente la presidente transitoria, también está postulando para presidente y continuar con su cargo, y lo que nos preguntamos es, ¿por qué tomó  esa decisión? y si ¿es legal hacerlo? Si es legal pero no ético, dijo John Arandia, un periodista boliviano a raíz de le decisión que tomó la actual presidente. Ahora el de porque tomó esa decisión, ella en uno de sus comunicados al oficializar su candidatura manifestó, “la dispersión de votos y la presentación de candidaturas que no logran unir a los bolivianos, m llevaron a tomar esta decisión. (…) No tengan duda la democracia y la paz retornaron para quedarse”.

Ahora, ¿será que los bolivianos tienen la certeza de que estas elecciones serán limpian y transparentes?, es lo que todos los bolivianos esperan, después de tantos problemas y crisis que pasaron el anterior año. Además de lograr establecer en cada parte de Bolivia la democracia, no “tu democracia”, ni “mi democracia”, sino la DEMOCRACIA, igual para todos y que deje de ser un justificativo para los políticos que ahora mismo se encuentran en campaña. Por otra parte no sólo buscar el bien personal, que es algo que muchos políticos han estado haciendo, sino el bien de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com