ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN BOLIVIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN BOLIVIA

1. Situación social de Bolivia:

Bolivia se caracterizaba por su alta pobreza social y economía por 200 años o más atrás, quizás desde la colonia. Los aymaras y quechuas, tribus indígenas de Bolivia, siempre eran excluidos.

- Pobreza en el 2000

En el principio del nuevo milenio, el 63% de la población vivía con un ingreso de 2 dólares diarios, y un 37% vivía en situación de pobreza extrema.

La deuda externa de Bolivia llegaba a los 4.400 millones de dólares de deuda externa.

Bolivia también se caracterizaba por su alta tasa de desnutrición en sus niños.

Después de Honduras y Nicaragua, Bolivia era el tercer país más pobre de América, y también se convirtió en uno de los países más pobres del mundo.

- ¿Y después?

El banco mundial de las naciones unidas, abono una cuarta parte de la deuda externa de Bolivia para amortiguar un poco esta situación, pero a cambio de comprometerse a mejorar su gobierno. A raíz de esto, en el 2005, fue elegido como presidente Evo Morales, el primer presidente de origen indígena.

Según las estadísticas, del año 2005 al año 2009, descienden en un 15% lo índices de pobreza, y en un 18% la pobreza extrema, con esto dejo de ser un país pobre.

Su PIB paso de 8000 millones de dólares a 32000 millones de dólares, y su nivel de reserva es de casi 16000 millones de dólares, cuadriplicando su nivel económico.

La salud tuvo una gran mejora, en especial, la atención a las maternas, pasando de un 53% a un 67%.

La asistencia de parte de los niños y jóvenes mejoro, levemente en los niveles de primaria ya que siempre ha sido alta, porque la gran mayoría de niños iban a las escuelas, pero en los niveles de secundaria ha sido considerablemente alta, ya que, antes la situación económica obligaba a los jóvenes a desertar para trabajar y ayudar a sus padres, pero con este buen momento de Bolivia, ya eso no es necesario. El incremento también se ha presentado en las mujeres, por la misma razón, ya que no hay razón para quedarse en sus hogares como una especie de “amas de casa” sino que ahora como estudiantes del común.

2. Historia de las instituciones democráticas en los últimos 50 años: 1960-2013:

Las instituciones democráticas nunca funcionaron en Bolivia, eran prácticamente obsoletas e inservibles.

Las instituciones formales un funcionaban, fueron las instituciones informales (pobreza, paros, cacerolazos, huelgas, violencia, desempleo, golpes de estado, etcétera) fueron capaces de colapsar a las instituciones formales y así cambiar solo un poco la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com