ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUCHA DE LA DEMOCRACIA 1982 EN BOLIVIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

DOCENTE: Lic. Edgar Moreno

ESTUDIANTE:

  • MAMANI HUANACO, MÓNICA

CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

MATERIA:  FORMACIÓN SOCIAL BOLIVIANA

TEMA: LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA 1982

PARALELO: E

FECHA: 8 DE OCTUBRE 2021

LA PAZ – BOLIVIA

2021

LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA 1982

MAMANI HUANACO, MÓNICA

Estudiante de tercer año de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. [pic 2]

RESUMEN

El breve ensayo busca informar sobre los hechos ocurridos el 10 de octubre de 1982 en Bolivia. Es importante hablar de este tema porque es una fecha que hasta el dia de hoy se recuerda y se celebra ya que después de 18 largos años que Bolivia vivió en una dictadura militar por fin logran las elecciones democráticas y así le dan el paso a Hernán Siles Suazo como presidente constitucional de Bolivia, luego de ganar las elecciones democráticas, su presencia cierra por fin las dictaduras y abre las anchas calles de la democracia.

Palabras clave: dictadura, democracia, constitucional, lucha, elecciones.

INTRODUCCIÓN

Ya pasaron 39 años de la elección de Hernán Siles Suazo como Presidente constitucional de Bolivia, en una sesión del Congreso Nacional realizado en 1982. Cinco días después, el domingo 10 de octubre juró a la Primera Magistratura de Bolivia para defender y consolidar la democracia, aún a costa de su propio proyecto político y de su integridad.

Hernán Siles Suazo, llegó al gobierno tras 3 elecciones fallidas. Las elecciones de 1978 fueron anuladas por el supuesto ganador, General Juan Pereda Asbún. Las elecciones de 1979 no dieron un ganador en primera vuelta, y en segunda vuelta en el Congreso la coalición UDP no poseía los votos necesarios para proclamar Presidente a su candidato, que había obtenido la primera mayoría relativa. Las elecciones de 1980 dieron un mayor margen de mayoría relativa a Hernan Siles Suazo pero la segunda vuelta en el Congreso nunca se pudo realizar debido al golpe de Estado del General Luis García Meza, y por fin un 5 de octubre se da las elecciones que lo llevan a la silla presidencial.

¿QUE PASO UN 10 DE OCTUBRE DE 1982 EN BOLIVIA?

Antes de tocar el tema de la recuperación de la democracia en Bolivia podemos decir que no fue sencilla, fueron casi dos décadas de lucha en contra de la bota militar, cada una más sangrienta que la otra, que derivó con el exterminio de vidas de miles de bolivianos desde 1964 cuando René Barrientos Ortuño el arrebató el poder constitucional a Víctor Paz Estenssoro el 4 de noviembre de ese año, hasta el más sangriento golpe militar registrado en la década del 80 con el sanguinario Luis García Meza, que terminó con la vida de uno de los líderes más connotados políticos de esa época, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio del citado año, terminando así con el gobierno de Guido Vildoso quien dio paso a la democracia.

Hernán Siles Suazo había vencido en las urnas durante las elecciones de 1978, 1979 y 1980, pero la dictadura militar impidió que la Unidad Democrática y Popular acceda al poder por la vía constitucional. Por eso, el 5 de octubre, el Parlamento eligió a Hernán Siles Suazo por mayoría con 113 votos sobre un total de 146. El restaurador de la democracia fue elegido con los votos de la UDP y del MNR. Y un domingo lluvioso juró a la Presidencia, con el reto de hacer frente a la crisis económica y de detener la conspiración cívico-militar para sostener la democracia, tras 18 años de dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com