ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA EN BOLIVIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA EN BOLIVIA

El presente ensayo tiene la intención de mostrar opiniones sobre el tema de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos dentro del Estado Plurinacional.

Los conceptos de ciudadanía, democracia y los derechos humanos son conceptos en permanente reconstrucción, donde es imposible expresar toda la realidad de la sociedad y el Estado.

El análisis de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos se orienta a buscar la diferencia entre la dimensión discursiva y su situación real además del ejercicio efectivo dentro del Estado Plurinacional.

CONCEPTO DE CIUDADANÍA

La significación de este término ha evolucionado históricamente y, en consecuencia, su alcance y contenido han cambiado en función de la realidad económica, social, política, entre otros.

Evolución histórica

El concepto de ciudadanía ha evolucionado históricamente en su contenido y alcance, en materia de derechos, obligaciones, representación y participación política; es decir, de un concepto griego, acotado a cierta clase de personas (griegos, varones, cabezas de familia y propietarios), ha evolucionado hasta el concepto actual, vinculado a todas las personas y a la propia sociedad y al ejercicio de toda la gama de derechos humanos.

A propósito de esta evolución histórica, se sostiene que el análisis de la construcción de la ciudadanía debe darse en tres dimensiones claramente diferenciadas.

  • Debe abordarse como proceso de inclusión progresiva de personas y derechos y de tránsito de una función excluyente hacia una función incluyente.
  • Debe considerarse como situación dada en un determinado espacio y tiempo respecto del ejercicio del poder y como conquista social.
  • Debe entenderse como expresión de derechos y deberes ciudadanos y de ideales de igualdad y justicia inseparables a la vida pública.

En el caso de Bolivia, esa construcción se ha dado en líneas generales en las siguientes etapas:

  1. El periodo republicano que transcurre desde la fundación de la República hasta el fin de la Guerra del Pacífico, caracterizado por la exclusión de la población indígena y de las mujeres.
  2. El periodo liberal que se inicia con la Convención Nacional de 1880 y se proyecta hasta la llamada Revolución Nacional (1952), caracterizado por ciertas transformaciones económicas y sociales y la adscripción al llamado “Constitucionalismo Social” (1936).
  3. El periodo de construcción del Estado Nacional que comienza con los cambios estructurales de 1952 (Reforma Agraria, Nacionalización de las Minas, Sufragio Universal y Reforma Educativa) y se cierra con el fracaso del gobierno de la UDP (1985), caracterizado por el capitalismo de Estado, la recuperación democrática y la crisis económica.
  4. El periodo de la Nueva Política Económica que se inaugura con el DS 21060 de 29.08.85 y se prolonga hasta los primeros años de la primera década del nuevo siglo, caracterizado implantación de la economía de libre mercado y el ajuste estructural, el redimensionamiento del Estado y la crisis económica y política del modelo neoliberal.
  5. El periodo del Estado Plurinacional establecido por la Constitución Política del Estado del 2009 y que se encuentra actualmente en curso, caracterizado por una nueva visión de país, nuevos actores sociales y políticos, cambios en la organización y funcionamiento del Estado y nuevas tensiones entre discurso y ejercicio efectivo de ciudadanía y derechos humanos.

Estado conceptual actual

El concepto de ciudadanía ha sufrido cambios en su alcance y contenido, a lo largo de la historia. Como resultado, la ciudadanía ha pasado de ser una condición jurídica establecida únicamente en el orden político a favor de algunas personas, a ser una condición integral, abierta e irrestricta de ejercicio de todos los derechos humanos que caracteriza a todas las personas.

La noción de ciudadanía hace referencia en la actualidad a los siguientes contenidos conceptuales citados en el documento “Ciudadanía y Derechos Humanos: Desafíos para la Educación”:

  1. Ciudadanía como conducta, valores, acciones y principios, mediante los que los individuos se reconocen como parte de un grupo organizado y ubicado en un espacio territorial y titulares de derechos políticos, civiles, económicos y sociales (Laura Acoto, 2003).
  2. Ciudadanía como condición de la persona que forma parte de un Estado y que, junto a otras personas, tiene un espacio común para vivir y desarrollar sus actividades y puede tomar parte en el ejercicio de los poderes públicos y participar en la gestión pública en beneficio de la colectividad.
  3. Ciudadanía como proceso de diálogo y compromiso en el que los ciudadanos construyen un lenguaje público de emancipación y crítica al poder del Estado y que deviene en referente para la acción y la transformación de las condiciones ideológicas y materiales que promueven modos de opresión, marginación y exclusión (Giroux, 1998).
  4. Ciudadanía como condición de la persona que forma parte de un Estado, en el que sus miembros se interrelacionan e interactúan con base en el mutuo reconocimiento, la sujeción a la ley y la participación activa y responsables en la búsqueda del bien común.

En ese marco conceptual y desde una perspectiva más constitucional, puede señalarse también que la ciudanía es: 

Un status jurídico y político, basado en un vínculo entre el Estado y la persona, considerada en forma individual o como parte de un grupo, que le reconoce y garantiza a ésta la aptitud de ejercer toda la gama de derechos humanos que le son inherentes y asimismo le impone deberes, cargas y responsabilidades correlativas.

Democracia y ciudadanía

Con referencia a la democracia, podemos decir, por una parte, que es un sistema de gobierno ejercido por el pueblo o por la mayoría popular, en forma directa o por medio de representantes. Desde esta perspectiva, la democracia muestra una dimensión política (relacionada con la soberanía y la legitimidad del poder político) y una dimensión social (relacionada con la satisfacción de las diferentes necesidades humanas en el plano económico, social, cultural, educativo, etc.).

La primera dimensión está referida al ejercicio de la libertad y se relaciona históricamente con una noción de ciudadanía enfocada en el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles y políticos. La segunda dimensión por el contrario está referida al logro de la igualdad y se relaciona con la satisfacción de derechos económicos y sociales.

En consecuencia, el alcance y contenido de la noción de ciudadanía muestra una relación directa y proporcional con desarrollo inclusivo y progresivo del sistema democrático de un Estado, se alimentan de los resultados que surgen de la confrontación política y social y reflejan los valores, ideales y principios que fundan y orientan la relación entre Estado y Sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com