ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOSTRAR EN QUE AFECTA PSICOLÓGICA Y EMOCIONALMENTE LOS PROBLEMAS FAMILIARES A LOS JÓVENES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2][pic 3]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Rafael Urdaneta I”

Código DEA: T2370D2321

Bachaquero – Estado Zulia

DEMOSTRAR EN QUE AFECTA PSICOLÓGICA Y EMOCIONALMENTE LOS PROBLEMAS FAMILIARES A LOS JÓVENES

Investigadores:

Sorel Landaeta

Juan Suarez

Daniela Barrios

Mileikys Parra

Jennifer Palacios

Víctor Reyes

Tutor Académico:

Piña, Jorge

Bachaquero, Marzo 2016

ÍNDICE

CAPÍTULO I. El Problema

  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos (generales y específicos).
  • Justificación de la investigación.
  • Delimitación (espacial y temporal).

CAPÍTULO II. Marco Teórico

  • Antecedentes de la investigación.
  • Bases teóricas.
  • Bases legales.
  • Definición de términos básicos.

CAPÍTULO III. Marco Metodológico

  • Nivel de investigación.
  • Diseño de la investigación.
  • Población y muestra.
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

CAPÍTULO IV. Resultados

  • Análisis y presentación de resultados.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

CAPÍTULO I. El Problema

Planteamiento del problema

Muchos estudios han descrito el impacto que tienen el abuso, el abandono y el maltrato que se sufre durante la niñez en el desarrollo cerebral. Cuando se habla de una infancia traumática, sin duda alguna se piensa en las consecuencias que tiene esta en la salud mental. Además el abuso, abandono, maltrato y golpes son sin duda la receta perfecta para que quienes lo padecen durante la niñez y la adolescencia tengan problemas relacionados con la salud mental, depresión, ansiedad, pensamiento suicidas y problemas de aprendizaje entre otros según los aportes de (Aliza A. Lifshitz 2014).

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) señala que el conflicto que el adolescente percibe en su familia contribuye a que éste sea objeto de victimización en la escuela y el instituto, los conflictos familiares contribuyen a que los adolescentes sufran violencia escolar. En este trabajo se considera que un estudiante es víctima de violencia escolar cuando percibe que es objeto de agresiones realizadas por otros estudiantes, no necesariamente compañeros de clase.

Según muestran los investigadores en su estudio, elaborado con 1.884 adolescentes españoles de entre 11 y 17 años procedentes de nueve centros educativos, la victimización verbal, como insultos o burlas, es la forma más frecuente (con una incidencia del 21,13%). Le siguen la victimización relacional (15%), con comportamientos como la exclusión social o contar rumores, y la física (6,8%), que abarca desde pegar hasta robar cosas de la persona objeto de acoso ( Amapola Povedano 2012).

El presente proyecto trata sobre demostrar en que afecta psicológica y emocionalmente los problemas familiares a los jóvenes. La tarea no es sencilla y menos aun cuando se involucran tantos factores como son sociales, económicos, ambientales, comunicacionales, todos ellos son de primordial importancia en el núcleo familiar para que el crecimiento de sus integrantes pueda permitir que este se realiza de una manera saludable y permita que gocen de un hogar libre de problemas tan perjudiciales para la salud mental de los mismos.

Objetivos

Objetivo general: 

Demostrar en que afecta psicológica y emocionalmente los problemas familiares a los jóvenes.

Objetivos específicos:

  • Describir cómo influyen los problemas familiares en lo jóvenes.
  • Identificar los factores sociales psicológicos que están provocando esta situación mediante las charlas.
  • Explicar los procesos a realizar para solventar los problemas familiares a través de murales y promocionarlos en la comunidad educativa.

Justificación de la investigación

Los problemas familiares, como la violencia conyugal o de padres a hijos, al falta de comunicación, entre otros, afectan directamente la concentración en el estudio y el rendimiento escolar, en pocas palabras esto afectan los problemas familiares rendimiento escolar de alumnos (Jaime kusnier, 2009).

Este proyecto se justifica, dada la importancia que tiene demostrar en que afectan psicológica y emocionalmente los problemas familiares a los jóvenes y entre sus prioridades para que este problema no ocurra debe haber en el núcleo familiar, amor, armonía, comprensión.

Partiendo de lo antes dicho, este proyecto adquiere gran importancia porque plantea parte de la problemática que afecta a los jóvenes causando rechazo de núcleo familiar y que también puede alejarlo de la sociedad y acusar en ella graves daño que no le permitirán llevar una vida tranquila en su futuro.

Como aporte teórico permitirá conocer aspectos resultantes planteados de diferentes autores sobre demostrar en que afectan psicológica y emocionalmente los problemas familiares a los jóvenes.

Como aporte metodológico conoceremos los procesos que se llevaran a cabo en el proyecto y como aplicar los instrumentos o técnica para recolectar la información. Como lo es la aplicación de encuestas y charla sobre los efectos emocionales producto de problemas familiares y como enfrentarlo.

Delimitación

Este proyecto se realizara en la unidad educativa Rafael Urdaneta del municipio Valmore Rodríguez parroquia la victoria bachaquero estado Zulia, durante un lapso de tiempo comprendido entre octubre 2015 hasta mayo del 2016.

El mismo va dirigido a la población estudiantil de la escuela antes mencionada y quienes serán participes para buscar una solución a los efectos psicológico y emocional en los jóvenes de primer a tercer año de E.M.G.

CAPÍTULO II. Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (589.9 Kb)   docx (592.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com