ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS

“DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

De acuerdo a la legislación vigente en cada país, los derechos humanos son los “derechos fundamentales” que son inherentes de todo ser humano, los cuales se consideran inalienables. Son derechos que les corresponde a las personas derivados de su propia naturaleza y de la obligación del Estado por respetar, garantizar o satisfacer le existencia digna de cada una en todo momento y lugar.

DERECHO A LA VIDA

Existe un conjunto de normas internacionales que hacen referencia a un derecho inherente a la vida, desde la época de los Mandamientos de la Ley de Dios, pasando por la “Declaración de Independencia de las 13 Colonias” de 1776 y la “Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano” tras la Revolución Francesa de 1789, hasta la actualidad. Todas ellas hacen referencia a que el derecho a la vida está vinculado al carácter humano y a la dignidad de las personas.

Sin embargo, fue la “Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano” de 1789 que impuso las bases sobre todo lo que constituía los derechos humanos, lo que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a ser la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1946, proclamada por la recién fundada Organización de las Naciones Unidas.

De tal manera, para el hombre, siendo un ser viviente, el ser y vivir son dos formas de designar lo mismo, pues el hombre no es sin vida. Ello se explica bajo tres hechos básicos: el hombre es persona, requiere de una inserción en la sociedad y la existencia de un deber natural de conservar la vida.

DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA IGUALDAD ANTE LA LEY

La libertad es un concepto estrechamente unido al de democracia, como el filósofo griego Aristóteles orgulloso de la democracia ateniense de su tiempo, en su obra “Política” proclamaba la libertad, pero para algunos, pues la esclavitud era defendida en esos tiempos. Así expresaba: “El hombre libre debe hacer su voluntad, así como el esclavo debe someterse a la ajena”.

Lamentablemente, éste es uno de los derechos que más se vulnera en la actualidad principalmente por violación de este derecho, por ejemplo los secuestros. Además puede impedirse de este derecho cuando una persona comete una falta que obliga a ser impedido de su derecho a la libertad, sin embargo si hubiera una libertad completa, una persona podría robar o matar, estando sujeta también a ser sujeto pasivo de esos delitos, por lo que la libertad absoluta haría al mundo inhabitable, y al hombre esclavo de los demás. Por el contrario, de no haber libertad, habría mucha represión e intranquilidad en la vida de las personas, lo que permitiría que la sociedad avance y se desarrolle socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com