ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS: ¿LIBERTAD, IGUALDAD?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

DHERECHOS HUMANOS: ¿LIBERTAD, IGUALDAD?

Hablar de Derechos Humanos es algo complicado. Para comenzar debemos tener claro qué son los Derechos humanos. Los Derechos Humanos son aquellos que el hombre posee por el hecho de serlo. Son propios de la persona y se declaran sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los Derechos Humanos suelen considerarce una plasmación de las ideas iusnaturalistas (de derecho natural). Para algunos la concepción de los Derechos Humanos se basa en el mundo clásico griego, para otros pertenecen a la época moderna; otros, piensan que son el fruto del cristianismo y la defensa de éste frente a la libertad, la igualdad entre seres humanos y el rechazo a la violencia. Sin embargo lo que está claro es que la Declaración Universal acerca de Derechos Humanos fue reconocida a fines de la segunda guerra mundial, debido a las devastadoras y fascistas consecuencias de ésta, aunque no se niega su existencia anteriormente.

La Declaración Universal de Derechos humanos comprende treinta artículos dentro de los me llama la atención:

Artículo 1:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarce fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2:

1.- toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta declaración, sin distinción de raza, sexo, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición, económica nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

Artículo 5:

Nadie será sometido a torturas ni apenas o tatos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 18:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

De los anteriores artículos surge la interrogante que encierra el título de esta obra. En chile, ¿se cumplen los derechos humanos? Lo cierto es que NO. Durante la dictadura militar muchos de los anteriormente mencionados Derechos no fueron respetados, consecuencia de ello es el proceso que se vive contra el Gral. en Retiro Augusto Pinochet y otras personas que ya han sido procesadas por tales causas: “En nuestro país, los Derechos Humanos están aún indisolublemente ligado a las violaciones ocurridas durante la dictadura militar y, por lo tanto, su vuelta a una posición de protagonismo, trae consigo el inevitable recuerdo de lo vivido en ese período y las secuelas que se han proyectado hasta el presente...” (Documento “Balance 1999 Derechos Humanos en Chile, Nivel Nacional: Efectos y consecuencias de la detención de A. Pinochet). De lo anterior se rescata el caso de detenidos desaparecidos, tortura, etc.

Otra grave violación, que se vivió durante ese período y que también el año recién pasado causó gran revuelo con la prohibición de la publicación del “Libro Negro de la Justicia Chilena”, es la libertad de expresión.

Durante octubre de 1973, y gracias al Monseñor Raúl Silva Henriquez junto a la colaboración de otras iglesias del país, se constituye el “Comité de cooperación para la paz en Chile”, organismo que tenía como misión prestar asistencia legal y social a las víctimas de gravisimas violaciones a Derechos Humanos que se produjeron a raíz del golpe militar. Luego nace la “Vicaría de la solidaridad” que vino en reemplazo de la anterior. Esta institución operó durante todo el regimen militar y concluyó sus actividades en 1992. Sin duda esta institución ha sido una de las pocas de este carácter en Chile y la única que ha dado soluciones concretas.

Aún siendo el hecho de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar el caso más relevante de transgresión, no es el único. Los chilenos pensamos que ya dejamos atrás el trago amargo de incumplimiento de derechos humanos, para ser sinceros “no” lo hemos dejado. Quizás hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com