ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO. PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo  estudia la organización, deberes y funciones del Estado y de sus instituciones. Está vinculado a la Administración Pública como campo de estudio y tiene nexos teóricos y prácticos con disciplinas como la sociología, economía, psicología, ciencias políticas y otras ramas del derecho como el penal, constitucional e internacional.

Su objetivo es el de garantizar la eficacia de la administración pública y los diversos procesos involucrados, así como la protección de los derechos de los particulares en sus relaciones con ello.

PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO

        Es la organización jurídica de una sociedad bajo un régimen jurídico que se ejerce en determinado territorio.

        Es una persona jurídica de derecho público, con una sola personalidad, regulada en su estructura por la Constitución y leyes administrativas secundarias.

La personalidad jurídica es única y no múltiple. El Estado no puede dejar de ser soberano en ningún momento, puede actuar en algunos momentos a la manera de los particulares, pero sin perder sus características de sociedad política. El Estado es la única personal moral y jurídica que no reconoce a ninguna otra por encima de ella.

FUNCIONES ESTATALES

        Son las actividades reservadas a los organismos que tienen poder público. Estas actividades representan diversas manifestaciones o formas de ejercicio de la potestad estatal. Son actividades esenciales del Estado contemporáneo, fundadas en la idea de soberanía la cual satisface necesidades públicas, del Estado, de la administración pública, y del municipio.

  • Función legislativa. Toda actividad que realiza el órgano legislativo. La función legislativa consiste en establecer por vía general y obligatoria las normas que ajusta la conducta de los miembros de la comunidad.
  • Función jurisdiccional. Es la aplicación de la regla general, abstracta, impersonal y obligatoria a cada caso específico para dirimir una controversia. Puede definirse como aplicación de normas jurídicas a casos concretos. Obliga a los particulares y puede hacerse efectiva aun contra su voluntad.
  • Funcion administrativa. Es mas difícil de precisar conforma al criterio organico, esta la realiza el poder Ejecutivo , muchos la rechazan debido a que las otras funciones también realizan sus funciones. Es la actividad permanente, concreta y práctica, del Estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo socil y los individuos que lo integran.

ATRIBUCIONES ESTATALES

Se entiende como lo que le corresponde al Estado hacer, se considera como la actividad que corresponde realizar a cada uno de los órganos competentes de las funciones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com