ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCION

El derecho surge de la necesidad de regular la conducta social del hombre, que en la antigüedad circunscribía a un espacio geográfico más o menos reducido. Aunque sucedía desde tiempos remotos, cada día es más frecuente, debido a la facilidad e incremento de las comunicaciones y al intercambio de personas y bienes entre los Estados, que en una relación jurídica tenga puntos de contacto con diversas legislaciones, porque las radiquen en territorios diferentes, tengan distintas nacionalidades, hayan realizado el acto jurídico en un lugar para cumplirse en otro.

DEFINICION

Conjunto de normas jurídicas nacionales e internacionales de derecho privado con el objetivo de solucionar controversias entre individuos mediante la elección del juez competente para resolverla, así como de la ley aplicable en caso de que existan derechos de más de un Estado.

Objetivo: resolver controversias entre particulares.

OBJETO

Consiste en elegir entre una legislación y otro mediante la utilización de la norma de conflicto o conflictual, con la cual se escogía al juez competente y al derecho de fondo aplicable en aquellas controversias en las que un determinado aspecto de la situación debatida se encontraba vinculado con leyes de diversos Estados o entidades.

CONTENIDO

• Escuela Francesa: es la que adopta nuestro sistema jurídico mexicano, indica que en la materia deben estudiarse cuatro aéreas:

Nacionalidad: analiza el conjunto de normas que regulan a una persona física, jurídica y algunos bienes muebles, en razón de nexo existente, para vincularlos con un Estado determinado y establecerles derechos y obligaciones.

Condición jurídica del extranjero: implica el estudio de derechos y obligaciones a que están sujetos los extranjeros, personas físicas o jurídicas, en un sistema normativo determinado en el que no son nacionales.

Conflictos de leyes: analiza la conjunción de todas las normas jurídicas relacionadas con determinado aspecto de litigio, incluidas las jurisprudenciales y no se limita tan solo a las legislativas.

Conflictos de competencia judicial: analizan los procedimientos mediante los cuales se resuelve la competencia de tribunales de un mismo país o de diversos Estados.

FUENTES

Fuentes nacionales

COSTUMBRE: es la manera más espontanea de crear normas jurídicas. Para que sea fuente formal necesita los dos elementos característicos: el objetivo y el subjetivo

JURISPRUDENCIA: es la elaboración de normas jurídicas mediante de la asignación de fuerza obligatoria a resoluciones dictadas en el desempeño de la función jurisdiccional.

DOCTRINA: son opiniones de personas eruditas en una determinada área que sirven de apoyo para la elaboración de normas jurídicas generales o resoluciones jurisdiccionales.

• Principios generales del derecho: son postulados básicos que orientan la realización de los valores jurídicos y que tienen el rango de conceptos jurídicos fundamentales.

Fuentes internacionales

TRATADOS: acuerdo de voluntades de sujetos de la comunidad internacional, Estados u organismos e internacionales, que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones entre las partes.

COSTUMBRE INTERNACIONAL: es la conducta generalizada y reiterada de los sujetos de la comunidad internacional, Estados u organismos internacionales, con la convicción de obligariedad en su aplicación.

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL: son criterios sostenidos en las decisiones que dictan los tribunales internacionales, que adquieren fuerza obligatoria para los subsecuentes asuntos sometidos a su conocimiento.

DOCRINA INTERNACIONAL: emana, principalmente, de los congresos científicos internacionales y de las conferencias diplomáticas. Son fuente indirecta de la materia y, al interpretar las normas contenidas en los convenios internacionales o crear teorías en áreas aun no reguladas por los mismos.

• Los congresos científicos internacionales. Reuniones de especialistas de diversas nacionalidades, sin que ostenten la representación de sus Estados, por lo que no pueden celebrar tratados, que tienen como finalidad analizar problemas que generalmente les son comunes y buscar soluciones.

• Las conferencias diplomáticas. Reuniones de especialistas, que cuentan con la representación de sus Estados, con la finalidad de abordar problemas mutuos y, de ser posible, procurar su solución mediante la celebración de tratados.

NACIONALIDAD DE PERSONAS FISICAS

CONCEPTO

La nacionalidad (estado político) es un atributo de la personalidad y, por exclusión las cosas no pueden poseerlo.

OTORGAMIENTO

1. Contractualista: sostiene que el otorgamiento de la nacionalidad deriva un contrato de adhesión, en el que la voluntad del Estado se expresa en ley o tratado, la del particular se plasma en forma expresa al solicitar su naturalización.

2. Acto unilateral de voluntad: señala que el otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional que ejerce el Estado de acuerdo con sus intereses, sin que intervenga la voluntad del sujeto receptor.

CLASES

1. Originaria o por nacimiento: como su nombre lo indica, se otorga desde el momento del nacimiento, sin pedir la anuencia de la persona que la recibe, debido a su incapacidad natural por minoría de edad.

2. Derivada o por naturalización: se otorga con posterioridad al nacimiento, ya sea que el sujeto que la reciba sea menor o mayor de edad.

ELEMENTOS

1. Elemento activo: el Estado, que la otorga unilateral y discrecionalmente.

2. Elemento pasivo: el individuo que la recibe. Toda persona debe tener una nacionalidad desde su nacimiento.

3. Nexo o vinculo de nacionalidad

a) Jus Sanguinis: desde el nacimiento se atribuye al individuo la nacionalidad de sus padres, ya que los vínculos de sangre se la imprimen.

b) Jus Soli: atribuye al individuo, desde su nacimiento, la nacionalidad correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com