ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La materia en derecho internacional privado se estudia tanto en la carrera de derecho, como en la de relaciones internacionales, en la parte jurídica de la misma. Soporta de varias complicaciones, como la de ser muy técnico-jurídica y de necesitar para su cabal comprensión del conocimiento de otras materias, a veces antecedentes y a veces consecuentes, que le permitan al estudiante acceder a este conocimiento.

El Derecho Internacional Privado responde a la necesidad de actualizar los contenidos de la misma, de acuerdo con las recientes modificaciones de la Constitución y las leyes nacionales de la materia que nos ocupa.

El Derecho Internacional Privado es una materia polémica pues se discute: su nombre, objeto, naturaleza jurídica, contenido, campo de acción, independencia, entre otros, al extremo de que en su concepto entrañe conjunto de principios y de normas o reglas jurídicas. Es conocido como una de las ramas más importantes del Derecho en lo que respecta a cuestiones que confrontan a dos o más regiones nacionales diferentes.

1.6 Fundamento del Derecho Internacional Privado:

Los conceptos emanados del Derecho Internacional Público clásico han ejercido importante influencia en los fundamentos de Derecho Internacional Privado.

El primero de ellos se refiere a la cortesía internacional o "comitas gentium" que, para el derecho Internacional Público, corresponde a un grupo de normas reguladoras de la conducta de los Estados como, por ejemplo, el saludo de los buques en alta mar o el rendimiento de ciertos honores o tributos a un jefe de misión diplomática. Ahora bien, este tipo de normas serán parte del derecho Internacional Público si los Estados llegan a la convicción de que el comportamiento por ellas establecido es necesario, por ejemplo, para el comercio internacional. Sin esta convicción la violación de una norma de cortesía internacional no engendra la responsabilidad internacional del estado pues su incumplimiento, es decir, la realización de un acto descortés, sólo tendría como efecto, el de complicar las relaciones internacionales entre los Estados involucrados. es precisamente este concepto de cortesía internacional el que servirá como fundamento extrajurídico de nuestra materia y jugará un importante rol en su evolución.

En cuanto a los fundamentos jurídicos del Derecho Internacional Privado, estos también se desarrollan bajo la influencia del Derecho Internacional Público. Dichos fundamentos son los derechos adquiridos y la existencia de una comunidad jurídica internacional.

El primer fundamento se basa en que los Estados deben garantizar un standard mínimo de derechos a los extranjeros. Partiendo de este principio, el derecho conflictual incluye los derechos adquiridos, como fundamento para la aplicación del ordenamiento jurídico extranjero indicado por la norma de conflicto.

Otro concepto que vincula a ambas disciplinas, es la existencia de la comunidad internacional. Para el derecho Internacional Privado, el concepto de una comunidad de Derecho Internacional Público, según lo sostiene la Escuela Alemana de Savigny, conlleva a la igualdad de todos los ordenamientos jurídicos y su obligatoria aplicación por los Estados partes de esta comunidad, limitándose al ámbito de Derecho Internacional Privado, es decir, cumpliendo la indicación de la norma de conflicto. Esta concepción savigniana fue determinante para que, en Alemania y en algunos otros Estados europeos, el Derecho Internacional Privado se considerase parte del Derecho Privado. El criterio pareciera ser el mas adecuado para permitir un tratamiento justo a los individuos y evitar con ello la influencia del Derecho Internacional Público.

Para el Derecho Internacional Privado, el concepto de la comunidad jurídica internacional es de gran importancia, pues constituye su fundamento jurídico actual, o al menos el más difundido y aceptado, representa para el Derecho Internacional Público la condición necesaria para el surgimiento de las normas que lo conforman, bien a través de los acuerdos internacionales, de la costumbre internacional o de los principios generales internacionalmente aceptados.

El Derecho Internacional Privado:

Es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad: un elemento extranjero relevante, que vincule los sistemas jurídicos de 2 o más Estados, con el fin de determinar cual es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parámetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas.

Objeto:

El Objeto del Derecho Internacional Privado es resolverlos puntos controvertidos que se presenten, en donde podamos encontrar la presencia del elemento extranjero.

La característica primordial del Derecho Internacional Privado es la de ser técnico y pragmático, por lo que requiere del conocimiento directo de otros temas relevantes como la nacionalidad, la condición jurídica de los extranjeros, entre otros.

Ramas del Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado es una rama del derecho público, y busca la solución de los conflictos internacionales de las normas jurídicas. Existe una relación de supra a subordinación entre una entidad soberana (estado) que, sin recabar el consentimiento (del individuo) de una entidad no soberana le impone los requisitos para ser considerado nacional, así también, a contrario sensu el tema de la condición jurídica de los extranjeros también es de derecho publico porque al extranjero no se le consulta por el estado en que se halla, para establecer el cumulo de sus derechos y obligaciones.

Relaciones con el Derecho Comparado:

Definición y objeto del Derecho comparado:

El derecho comparado es aquella parte de la ciencia jurídica que se ocupa del estudio de los sistemas jurídicos de diversos países analizándolos como modelos de respuesta a problemas jurídicos definidos en términos generales, es decir, en abstracción del estado concreto en que se planteen.

El derecho comparado tiene como objeto sistemas jurídicos-positivos, pero su objetivo puede ser definido en términos mas o menos amplios. Cabe haber comparaciones de normas, instituciones o decisiones jurisprudenciales concretas, o cabe hacer comparaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com