ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL. Con base en los artículos 14, 16, 17 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Derecho Penal.

Docente: Alberto Ponce González

Lic. En Derecho.

Con base en los artículos 14, 16, 17 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

I N T R O D U C C I O N

EN ESTE TRABAJO SE REALIZARA SIGUIENTE SÍNTESIS. LO QUE SE REALIZÓ EN ESTE TRABAJO FUE TOMAR EN CUENTA VARIOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE HABLAN SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL.

1.- Según lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrolla una resumen explicativo de mismo precepto Constitucional, haciendo énfasis en: principio de legalidad y relación con el derecho penal.

La legalidad como principio y en su acepción jurídica más aceptada  establece que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho vigente.

Dicho de otra forma, el principio de legalidad demanda la sujeción de todos los órganos estatales al derecho, más aún todo acto o procedimiento jurídico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal  la cual a su vez  debe estar conforme a las disposiciones de forma y fondo consignados en la Constitución.

          2.- En base en lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrolla una sinopsis explicativa de mismo precepto Constitucional, haciendo énfasis en: principio de legalidad y relación con el derecho penal.

El Artículo 16 en relación tanto con el derecho penal, así como su principio de legalidad estipula que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, a menos que sea en virtud de mandamiento escrito emitido por la autoridad competente, fundando y motivando la causa legal de dicho procedimiento. En cuestión de juicios orales, bastara con dejar constancia de ellos por cualquier medio de certeza.

          3.- Con fundamento en lo estipulado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrolla un resumen explicativo de mismo precepto Constitucional, haciendo énfasis en: principio de legalidad y relación con el derecho penal.

El principio de legalidad representa uno de los principios básicos del Derecho moderno, lo que constituye una fuente permanente e inagotable para que el legislador encuentre inspiración para defender los derechos de quienes son sometidos a la administración de justicia.

En nuestra legislación únicamente se regula la sanción por actos de los particulares que interfieren en la verticalidad y eficacia de la actividad judicial, protegiéndola de esa manera a favor de una sana administración de justicia.

          4.- Tomando en cuenta lo contemplado en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrolla una síntesis explicativa de mismo precepto Constitucional, haciendo énfasis en: principio de legalidad y relación con el derecho penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com