ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 14 constitucional "Derecho a la Audiencia y Legalidad"


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Articulo 14 constitucional "Derecho a la Audiencia y Legalidad"

Todas las personas nos regimos por medio de leyes, tenemos obligaciones pero sobre todo derechos, todos estos están marcados en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos debemos gozar de la libertad, nadie puede ser privado de su libertad, de sus propiedades, posesiones, pero sobre todo nadie puedes ser privado de sus derechos.

Desde que nacemos tenemos algo que nos pertenece y nada ni nadie no lo puede quitar, son las garantías individuales, sin desigualdades ni tampoco exclusiones, por el simple hecho de ser seres humanos, gozamos de la libertad.

De esto habla el artículo 14 Ninguna ley podrá tener efecto retroactivo en perjuicio de una persona, en los siguientes puntos se desarrollará y se describirá más a fondo sobre el artículo.

El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cita textualmente que

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.” 1

Para entender qué es lo lo que el artículo 14 nos dice en sus primeras dos líneas es fundamental saber cuál es el significado de retroactivo y este significa que tiene aplicación o validez a partir de un tiempo pasado determinado. Por lo cual el texto nos dice que a ninguna persona se le aplicara una ley anterior a la ya modificada en la actualidad.

Este artículo tiene una gran relevancia porque protege a todos los ciudadanos mexicanos o residentes en México tanto como a su persona y su patrimonio de no ser procesados de una manera inapropiada sino que por cualquier acusación se debe hacer un proceso establecido ante la ley.

México es uno de los países que más veces han tenido reformas sus artículos constitucionales y por lo cual siempre nos excusamos en no saber el contenido de cada artículo por sus reformas pero este no es el caso del artículo 14 ya que este artículo no a tenido grandes modificaciones.

En nuestro país tenemos dos factores que han impedido en muchos casos, el incumplimiento de este artículo; el primero es la corrupción existente en la autoridad ellos no salvaguardan nuestra integridad como debería ser, por lo contrario son los que suelen extorsionarnos; el segundo es la desinformación y falta de interés de los ciudadanos por conocer cuales son los límites y atribuciones que pueden tomar las autoridades y sobre todo cuales son los procedimientos para seguir cualquier acusación jurídica.

Es importante que todos tengamos una noción de cuáles artículos nos respaldan para poder defendernos cuando se comete un abuso de autoridad por ejemplo: si se nos llegar a requerir para dar un testimonio o por ser acusados de cualquier delito las autoridades necesitan una orden expedida por el juez a cargo para obligarnos a presentarnos y sin ese documento no nos pueden exigir asistir.

Nadie es culpable hasta que lo demuestren así que tenemos la oportunidad de probar nuestra inocencia y si es nuestro patrimonio el que está siendo investigado no podrán quitarnolos hasta que se compruebe que se obtuvo ilícitamente.

Asimismo, en el segundo párrafo del artículo 14 hace mención:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”1

Por esta se entiende que nadie puede ser privado de su libertad , propiedades o derechos a menos de que esto sea mediante un juicio, es decir, nadie debe ser castigado o arrebatarle un bien o un derecho a un individuo sin tener un respaldo legal.

Este párrafo afirma que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com